Arroz al hornoEl arroz al horno es muy típico de la Comunidad Valenciana. Se hace de forma diferente dependiendo si vives en Valencia, Castellón o Alicante. Yo os voy a dar la receta de cómo lo hacía mi abuela que es el más parecido al arroz al horno valenciano. Está delicioso.
Necesitamos:
- Arroz (1 taza por persona)
- 400 gr. de costilla de cerdo
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 4 morcillas de cebolla
- 2 tomates
- 4 tiras de beicon
- 1 patata grande cortada a láminas o rodajas
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada sopera de tomate triturado
- Aceite, sal y azafrán o colorante alimenticio.
En una cazuela de barro llenamos en fondo de aceite, freímos las patatas y reservamos. Cortamos las puntas de la cabeza de ajo y freímos en el mismo aceite. Reservamos. Freímos también el beicon que cortamos en tres tiras y reservamos. Con la misma grasa freímos la costilla cortada a dados y reservamos. Freímos las morcillas con cuidado que no se deshagan y retiramos. Y en el mismo aceite marcamos los tomates cortados en rodajas y reservamos, (marcar el tomate es echarlo y retirarlo en seguida).
En la grasa restante del aceite freímos el arroz con el tomate triturado, echamos azafrán o colorante alimenticio, añadimos los garbanzos bien escurridos y la costilla de cerdo y sal.
Seguidamente echamos agua (dependiendo las personas, 3 cazos de agua por taza de arroz). El agua tiene que estar muy caliente y previamente debemos poner el horno a calentar a 200 grados.
Y ya vamos colocando los demás ingredientes: primero la patata en la parte exterior cubriéndola con las rodajas, después el beicon, la morcilla al centro, añadimos los tomates y la cabeza de ajo. Lo metemos al horno 18 minutos y sacamos. Dejamos reposar 5 minutos.