¿Qué es el Futomaki?
El futomaki sushi es un plato tradicional de la gastronomía japonesa que se caracteriza por su tamaño y por la variedad de ingredientes que se utilizan en su elaboración. "Futomaki" significa "rollo grueso" en japonés, y se refiere a su forma cilíndrica y tamaño grande en comparación con otros tipos de sushi.
Algunos de los ingredientes más comunes del futomaki sushi son el arroz para sushi, la alga nori, el vinagre de arroz, el pepino, el shiitake, el kanpyo (calabaza seca rehidratada), el huevo y/o tamagoyaki (tortilla dulce), el atún, el bonito seco rallado (katsuobushi), el surimi y/o tofu frito. Estos ingredientes se cortan en tiras largas y se colocan en el arroz, que se enrolla con la ayuda de la esterilla de bambú.
Recuerdo una vez probé el futomaki sushi en un pequeño restaurante. Me sorprendió gratamente la cantidad de ingredientes que había en cada pieza de sushi, y la textura y sabor eran exquisitos. También me llamó la atención que cada pieza de sushi tenía un tamaño grande, lo que lo hacía ideal para compartir.
En el idioma japonés “Futoi” significa grueso, es por eso que no necesitamos ser ningunos expertos en sushi para saber que “Futomaki” significa “sushi de rollo grueso”. Este sushi normalmente tiene un tamaño considerable, de 2 a 3 cm de grosor y de 4 a 5 cm de largo.
Por ser uno de los sushis más densos y compactos, los elaboran con 2 o hasta 3 contornos en su interior, aumentando su sabor y su llamativo visual.
Podemos decir que esta receta es una de las más ingeridas por los consumidores que rechazan totalmente el comer pescado crudo. También lo ofrecen como plato vegetariano o vegano, remplazándolo por palillos a base de cangrejo o añadiendo en su preparación huevos veganos
¿Qué necesitamos para preparar este sushi?
Ingredientes:• 4 tazas de arroz de grano redondo.
• 10 palillos de cangrejo.
• 1 cucharadita de sal.
• 2 huevos.
• 4 hojas de alga Nori.
• 4 cucharas de vinagre de arroz
• 1 pepino
• 3 cucharaditas de azúcar (2 serán añadidas para la tortilla)
Wasabi
Salsa de soja y jengibre Gari (Pueden utilizarse como acompañamiento opcional para el Wasabi).
Elaboración:Dato Importante: Antes de comenzar a realizar todo este procedimiento, debemos lavar todo el arroz con agua abundante para retirar una gran considerable cantidad de almidón dejándolo gotear en un colador para que el sushi nos pueda quedar perfecto.
Primer paso:Vertimos agua en una cazuela, de igual manera añadimos el arroz junto a un poquito de sal, tratando de que sea más agua que arroz, y pondremos a cocer durante 10 min a nivel medio.
Cuando esta hierva colocamos una tapa para evitar que el vapor se escape de nuestra cazuela. Luego de ese periodo, destapamos y lo ponemos a reposar por otros 5 o 10 min más.
Segundo paso:Colocar sal y azúcar en un poco de vinagre de arroz en un sartén, lo mezclamos bien para que estos tres ingredientes se compacten a la perfección mientras lo calentamos. Agregamos el Wasabi junto a la salsa de soja y jengibre Gari.
Tercer paso:Para este paso utilizaremos un bol y agregamos sobre por encima bañamos con la mezcla que hemos. Revolvemos constantemente hasta que se adhieran perfectamente. Lo tapamos para que el arroz absorba todo.
Cuarto paso:Picamos los palitos de cangrejo a la mitad y el pepino lo cortaremos en tiritas largas.
Quinto paso:Revolvemos los huevos junto a una cucharadita de azúcar, hasta obtener una mezcla sin grumos. Freímos y hacemos una tortilla para luego cortar en tiras largas Dicha.
Sexto paso:Limpiamos las hojas de Nori con agua y las colocamos extendiéndolas en nuestra esterilla. Esparcimos nuestro arroz permitiendo que queden hoyos en la zona central (para llenarlo con trozos de tortilla, pepino y de cangrejo) y en sus bordes.
Séptimo paso:Lo enrollamos teniendo mucho cuidado para el relleno no se mueva de su lugar.
Octavo paso:Por último, necesitaremos de un cuchillo que tenga buen filo para cortarlo en rodajas precisas. Recuerda mojarlo constantemente para que este no se pegue mientras cortas. Servir en un plato junto a un poco de Wasabi, salsa de soja con jengibre y ya, tenemos listo esta exquisitez japonesa.