Horchata de ChufaLa chufa es una fruta muy pequeña, de color marrón, y un sabor extraordinariamente dulce. Pueden comerse secas, aunque pueden resultar algo indigestas. Puestas en remojo, pueden resultar deliciosas. De todas maneras, su principal uso es para elaborar la horchata de chufa, un refresco típicamente
veraniego, que te aporta las calorías necesarias para hacer frente a los calurosos días de la estación estival.
Ingredientes: • 300 gr de Chufas
• 250 gr de azúcar molida
• 1 litro de agua
Modo de elaboraciónCogemos las chufas y las lavamos muy bien, cambiando el agua en cada lavado. Las colocamos en remojo durante 12 horas. Después de esperar este tiempo, las
volvemos a lavar y las ponemos a escurrir.
Ahora, cogemos un mortero para machacarlas. Tienen que quedar muy molidas, para que el resultado sea óptimo. Cuando estén listas las chufas, ahora tenemos que añadir el litro de agua. Dejamos el litro de agua con la chufa durante unas 3 horas.
Luego pasamos por un colador, para
extraer todo el jugo de las chufas. Añadimos el azúcar, y sin remover, cuando se haya disuelto, volvemos a colar. En este último paso, vamos a ir obteniendo la horchata. Para conservarla, la metemos en el frigorífico.
Puedes servirla
en frío, o en forma de granizados. Para hacer una granizada de horchata, cogemos un vaso con hielos y los licuamos. Echamos los hielos licuados en un vaso, y vertimos la horchata. Metemos la horchata con el hielo en el congelador. Aproximadamente a la hora, lo sacamos y lo removemos. Así, lo vamos sacando cada hora, unas tres o cuatro veces, hasta que tenga el aspecto ideal de granizado. Y ya está listo para tomar.