Contrario a lo que podría pensarse, esta receta de carrillada de ternera en salsa es bastante sencilla de prepararse y, por ello, es bastante seguro que siempre nos quedará a la perfección. La carne preparada de esta manera resulta bastante sabrosa; lo que combina a la perfección con una de las características principales de la carne de ternera, que es la de ser suave; así mismo, los ingredientes que acompañan a la carne hacen que esta realce su sabor. Anímate a preparar esta deliciosa receta que, estamos seguros, te dejará satisfecha.
Porciones: Para 4 personas
Ingredientes:1 cebolla mediana o grande
2 carrilladas de ternera completamente limpias (si no sabes cómo limpiarla, lo mejor es pedir que la dejen limpia en la carnicería o establecimiento donde la adquieras)
1 zanahoria mediana o grande
2 dientes de ajo
1 rama de apio mediana (este ingrediente es opcional, pero ayuda a dar un gusto bastante fresco a la salsa que acompañará a la carne de ternera)
Aceite de oliva
200 ml de vino tinto
Sal y pimienta al gusto y molidas.
Tomillo
Perejil
Laurel
500 ml de caldo de carne (si lo podemos preparar previamente de forma casera, mucho mejor).
Modo de preparaciónComo mencionamos, las carrilladas de terneras deben de encontrarse completamente limpias, esto quiere decir que debemos de retirar completamente la piel que las recubre. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tendrás que preocuparte por esto, ya que los carniceros suelen venderlas listas o limpiarlas en el momento.
Dejaremos las piezas enteras y esparciremos encima de ellas la sal y la pimienta; colocaremos un poco de harina alrededor y las colocaremos en un sartén o cazo con aceite y un par de hojas de laurel. Posteriormente pasaremos a reservarlas.
El siguiente paso consiste en sofreír la cebolla previamente picada en aceite, junto con las verduras que también debemos de picar en cuadro. Lo ideal es dejar que todo se fría junto hasta que la cebolla comience a tomar un color transparente. En este momento, añadiremos las carrilladas, subiremos un poco el fuego y añadiremos el tomillo y el vino.
En este punto debemos de mantenernos pendientes, ya que justo en el momento en que esté a punto de evaporarse por completo el alcohol, añadiremos el caldo de carne y cubriremos el recipiente. Dejaremos que pase alrededor de media hora, cuidando de mover de vez en vez la carne para que pueda cocerse uniformemente. No olvides comprobar, así mismo, el punto en que se encuentra la carne y no dejar que el caldo se reduzca al mínimo.
Cuando notemos que la carne se encuentra completamente liste, deberemos de retirar las carrilladas de ternera y pasar el resto de los ingredientes junto con el caldo por una batidora o licuadora.
Finamente, la carne tiene que servirse cortada y con la salsa encima. Para mejorar la presentación del plato, podemos añadir perejil picado o entero.
Una receta que puede llevar un poco de tiempo, pero que en realidad es bastante sencilla de preparar.