El codillo guisado es un plato tradicional de la cocina española. Es una receta con la que podremos elaborar una comida fuerte, ideal para cualquier ocasión del año; se trate de una reunión familiar, un evento o una comida entre semana. A continuación te presentamos esta receta sencilla de un plato típico de la gastronomía española:
Porciones: aproximadamente para 4 personas
Ingredientes• 2 cebollas grandes
• 2 zanahorias grandes
• 2 codillos grandes
• Aceite de oliva extra virgen
• Sal fina al gusto
• Vino blanco o una lata de cerveza (cualquiera de los dos va a la perfección con el codillo)
• 4 papas grandes, o bien, 5 o 6 medianas
• Especias: pimienta molida, 1 diente de ajo y laurel
Modo de preparaciónLo primero que haremos será colocar el aceite de oliva extra virgen en una olla (de preferencia express). Picaremos la cabeza de ajo y la verteremos en la olla con aceite, calentaremos a fuego bajo.
En este mismo aceite, también deberemos de dorar los codillos; una vez que lo hagamos los retiraremos y reservaremos.
Rasparemos las zanahorias, retirando la parte del exterior (la cáscara) y las partiremos, de preferencia, en trozos grandes. Pelaremos las cebollas y cortaremos, así mismo, en trozos grandes. Introduciremos las cebollas y las zanahorias en el aceite a fuego bajo.
Volveremos a añadir los codillos, el ajo picado, sal, pimienta molida y la copa de vino blanco o la cerveza. Cerraremos correctamente la olla express y subiremos el fuego a lo máximo; y esperaremos a que salga vapor por la válvula; al llegar a este punto, dejaremos alrededor de 20 minutos más con fuego medio (siempre procurando que no deje de salir vapor por la válvula de nuestra olla).
Una vez haya transcurrido este tiempo, retiraremos la válvula y esperaremos a que todo el vapor haya salido. Nunca debemos de abrir la olla a presión cuando se encuentra sumamente caliente y desprendiendo vapor, ya que puede ser peligroso. Daremos la vuelta a los codillos, con el fin de que se cuezan bien, y los dejaremos por otros 20 minutos (o el tiempo necesario) a fuego medio.
Apagaremos, y cuando la olla haya perdido ya toda la presión, la volveremos a abrir y retiraremos la cabeza de los ajos.
Agregaremos 4 papas cortadas y sin cáscara; y las cocinaremos, por 5 minutos más a fuego medio. Esta vez ya sin el resto de los ingredientes.
En este punto, ya podemos retirar la carne de los codillos.
Esperaremos a que las papas se encuentren listas, a que se enfríen un poco y las serviremos junto con la preparación del codillo (una papa por ración). Así mismo, si lo deseas, puedes servir el codillo junto con los huesos.
Muchas personas dicen que dejar el codillo macerado con el resto de los ingredientes por un día le dará mucho más sabor; si lo deseas puedes preparar esta receta de esta forma.
Esperamos que te animes a preparar esta sencilla receta; nada tardada y bastante saludable.
¡Buen provecho!