Para esta época de frío nada mejor que algo caliente en la mesa, para compartir con familia y amigos durante una buena conversación que sea realmente sabroso y que sobre todo, nos llene el estómago.
Este es un platillo típico de Suiza y básicamente puede decirse que es un tipo de cocción porque necesitamos un caldero especial para poder cocer distintos alimentos sólidos con un líquido hirviendo, es decir, aceite.
Inicialmente su versión se realiza con queso fundido, de allí la palabra “Fondue”. Igualmente podemos prepararlo también con chocolate y frutas como un delicioso postre. Otra forma deliciosa de hacer una fondue es prepararlo con carne.
También está una opción con menos grado de calorías y es mucho más práctica, reemplazando el aceite por caldo.
Ingredientes que necesitaremos para un delicioso Fondue de carne con caldo para 6 personas
Para el caldo de vegetales:
• 2.5 Litro de Agua
• 2 zanahorias.
• 1 cebolla.
• 2 nabos.
• 1 rama de Apio.
• 2 puerros.
• 3 dientes de ajo.
• 1 hoja de laurel.
• Champiñones.
Las carnes:
Puede ser la carne de su preferencia o comprar un poquito de cada una para que sea una fondue de carnes mixtas:
• 2 pechugas de pollo cortadas en tiras pequeñas.
• 250 g. de ternera cortada en tiritas.
• 250 g. de Cerdo (pueden ser salchichas también).
Preparación:
Primer paso:
Compramos los trozos de carne y al llegar a casa, las preparamos. Primero cortamos en trozos pequeños y cuadrados para que se cocinen más rápido, condimentamos con sal y pimienta para luego ponerlas en diferentes bandejas y llevamos a la nevera cubiertos de papel film momentos antes de servir.
Segundo paso:
Para la fondue necesitaremos un caldero especial que podamos conservar en calor constantemente. Estos suelen ser de acero inoxidable o de barro y tienen para colocar un quemador con alcohol bajo este.
Para ahorrar energía y sobre todo, tiempo, preparamos un caldo de vegetales sencillo en la cocina y luego vertimos todo el líquido en el cuenco, de esa manera solo necesitaremos mantener el calor.
Tercer paso:
Colocaremos en la mesa el caldero para la fondue junto a las bandejas de carne que preparamos previamente. Utilizando un pincho, insertaremos en el los trozos de carne y usaremos varios tazones pequeños con salsas y aderezos, pueden ser ketchup, mayonesa, barbacoa o muchas otras más.
Puedes sugerirles a tus invitados otros sabores y texturas más elaboradas para que exploten los sabores en el paladar.
Cuarto paso:
Cuando todos tengan ensartados los trozos crudos de carne en sus respectivos pinchos, los introduciremos en el caldo. Como este se encontrará hirviendo previamente hará más fácil su cocción.
Esperamos un par de minutos para que se cocine bien la carne y listo. Cada quien podrá aderezar nuevamente al gusto de cada uno de los comensales.
Es muy importante que se mantenga la llama encendida para que no pierda el calor, en caso de este usar un quemador de calor es necesario esperar que el fuego se pague antes de llenarlo nuevamente para encenderlo.
Quinto paso:
Normalmente sucede que durante la conversación un trocito de carde caiga en la fondue, pero no te preocupes, siempre pasa. Como el líquido caliente es solo un caldo común de vegetales, la carne lo impregnará de sabor añadiéndole consistencia. Finalmente podemos añadir un poco de fideos, esperamos que se cocinen para luego apagarlo y servir el caldo en tazones individuales.