Son muy pocos los que se pueden resistir a una generosa porción de lomo en cualquiera de sus variantes. Sin embargo, una forma estupenda de preparar esta carne de cerdo es al horno, pues el resultado será una consistencia menos seca que si estuviera frita.
Es por ello que nuestra de receta de hoy es un lomo al horno. Se trata de una estupenda receta, ideal para cuando la familia se reúne, que acompañaremos con una salsa de castañas que queda para – literalmente – “chuparse los dedos y lo mejor de todo, es que su preparación es sencilla y rápida, lo que demora es el tiempo de cocción en el horno que podremos utilizar para la elaboración de los contornos. Delantal en mano, y ¡a cocinar!
Ingredientes • 1 cinta de lomo ibérica de 1 kilo
• 2 ajos
• Romero
• Sal y pimienta (cantidad necesaria)
• Para la salsa de castañas
• 300 gramos de castañas
• 1 puerro
• 1 cebolla
• 1 zanahoria
• 1 vaso de vino blanco
• Caldo de pollo
Preparación del lomo al horno:Nuestra elaboración comienza salpimentando y sellando a fuego fuerte el lomo. Superado esto, procedemos a preparar un majado con romero, un ajo y un chorrito de aceite, con el que lo impregnaremos antes de llevarlo al horno precalentado a 180º C por al menos 1 hora aproximadamente.
Como cada horno es distinto, recomendamos que de vez en cuando toquen el lomo, verificando que si está aún demasiado blando dejarlo más tiempo; ahora si en caso contrario, vemos que está más firme ponemos mayor atención pues el horneado estará por finalizar.
La idea es que no dejemos que se nos pase de cocción, no queremos una pieza demasiado seca, y menos, quemada.
Para prepara la salsa de castañas:
El primer paso es retirar la primera capa de la castaña, ya que la segunda resulta un tanto más difícil y se quitará luego de cocerlas unos 10 minutos en agua con sal. Dejamos enfriar y ahora sí, a dejarlas peladas y listas para utilizar luego.
En una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, rehogamos la cebolla, la zanahoria y el puerro finamente picados e incorporamos las castañas junto con el vaso de vino blanco. Todo esto lo dejamos cocer hasta que el alcohol se evapore. A continuación, cubrimos nuestros ingredientes con caldo de pollo para que se cocinen a fuego lento pro 25 minutos más.
Trascurrido este tiempo, vertemos la salsa en el vaso de la batidora para procesar y luego por un colador para dejarla fina. Con nuestro lomo ya salido del horno y fileteado en ruedas, empatamos con esta salsa por encima antes de servir.
Tips adicionales:Para obtener un buen lomo al horno es fundamental que conozcamos muy bien nuestro horno, o de ser posible, contar con una sonda térmica de carne con la que se pueda medir su temperatura interior, ya que la misma debe estar entre 68 y 73 grados.
En caso de no disponer de ella, no se preocupen, siempre existirá la forma clásica, que, en este caso, es ir tocándolo y cuando se sienta firme es porque ya está cocido.