Foro Cocina

Pan enrollado con jamon

Pan enrollado con jamon
« en: 01 de Mayo de 2015, 06:49:42 pm »

Pan enrollado con jamón

El pan enrollado con jamón, también conocido como “flamenquín” en toda España debido a su origen andaluz, es un plato realmente sencillo de hacer. Y es que la sencillez no significa que valga menos que otro plato, ya que el pan enrollado con jamón es una comida muy jugosa y que gusta tanto a menores como a adultos, además de poderse acompañar con diferentes cosas, desde patatas hasta ensaladas verdes.

Pan enrollado con jamón
Ingredientes:
•   2 panes de molde sin corteza.
•   1 o 2 lonchas de jamón york (jamón cocido)
•   1 loncha de queso Havarti o de Sandwich para fundir
•   25 gramos de mantequilla

Tiempo de preparación:
Menos de 20 minutos
Precalentar el horno a 180 º

¿Cómo elaborarlo paso a paso?
En primer lugar hay que coger las rebanadas del pan de molde (sin corteza) y las aplastamos bien con un rodillo o bien con el simple y tradicional uso de las manos. Otra opción incluso mejor, es usar una botella de cristal, ejerciendo presión sobre el pan y dejándolas muy finas, algo necesario para este plato.
Una vez tengamos el pan bien fino, se le añade una pequeña capa de mantequilla, y las levantamos de la superficie lentamente para que no se queden pegadas. Las bañamos por ese lado con menos mantequilla y las volvemos a situar en la encimera o en la bandeja.
Colocaremos las lonchas de jamón york intentando que no quede sobresalida, sino que hay que ajustarla al máximo al ancho del pan. Después colocaremos las lonchas en la misma cantidad que las lonchas de jamón cocido. Cabe recordar que el queso es opcional en este plato, pero recomendado ya que en los enrollados de pan con jamón, el queso hace que el plato triplique su sabor.
Una vez tenemos el jamón y el queso, enrollamos con la mano todo el pan, haciendo que los bordes del final estén pegados y bien cerrados.
El horno, que deberá estar previamente precalentado, lo abrimos y colocamos la bandeja durante unos 12 minutos, pero siempre dependiendo de cada horno, por lo que recomendamos vigilarlo cada 53 minutos. EL resultado ya lo sabemos, un flamenquín, un pan enrollado con jamón crujiente y con un queso bien fundido.