La manga pastelera o de repostería es un utensilio de cocina elaborado en tela o plástico en forma de cono con el extremo más pequeño en la punta con boquillas intercambiables de diferentes formas para decorar pasteles, galletas y rellenar alimentos viscosos.
Este utensilio es muy útil y a pesar de que han trascurrido años hasta ahora no ha sido reemplazado por la tecnología por ser tan práctico y efectivo, existen desde las más económicas hechas en plástico y tela hasta de la más alta calidad elaboradas en nailon o poliéster con las puntas decorativas de acero inoxidable.
El modo de uso es rellenar con el preparado para adornar el pastel por el extremo más grande de la manga y apretar para que fluya por la punta y decorar.
El lado más pequeño es donde se adapta la boquilla de nuestra preferencia, estas boquillas son enrroscábles de tamaño estándar, pueden ser de plástico, simple hoja lata o acero inoxidable y existe una gran variedad de ellas para todo gusto. Las más comunes son:
Boquilla de punto o punta redonda
Boquilla con punta de estrella abierta
Boquilla con punta de estrella cerrada
Boquilla con punta de pétalo
Boquilla con punta de hoja
Boquillas especiales y muchas más.
Si la manga no es desechable debe lavarse bien con abundante agua y jabón y luego con agua caliente para esterilizarla.
Se recomienda no usar la misma manga para dulces que para salados.
En casos de necesitar una manga de emergencia o rapidez de no tener a la mano una podemos hacerla fácilmente con una bolsa delgada, solo cortamos uno de los extremos cerrados de la bolsa y le damos la forma deseada, también es posible hacerla con papel encerado doblándolo en forma de cono y hacerle dobleces hasta cerrarlo luego en la punta le hacemos el corte deseado.