Los cubiertos, útiles aliadosEn la actualidad, la vajilla es un elemento sumamente imprescindible en la mesa de todos los hogares. Los cubiertos son prácticamente un artículo de primera necesidad tanto para las comidas en restaurantes formales, como para comidas en las mesas de nuestros hogares.
Existen una enorme cantidad de diseños y también una gran diversidad de materiales, pero a pesar de esto, han tenido muy poca variación en su estructura con el paso de los años.
El material mayormente usado para la fabricación de los cubiertos es el acero inoxidable, debido a su durabilidad, su capacidad para no retener olores y por no desprender sustancias tóxicas para el ser humano.
Otros metales que también se utilizan en su fabricación son la plata, la alpaca (plata alemana) y el pewter pero debido a su elegancia, son reservados para ocasiones especiales.
Se recomienda tener sólo un juego de cubiertos, pero bien seleccionados sin muchos adornos, pero prefiriendo la sobriedad y la comodidad en su uso.
A pesar de que haya colecciones muy refinadas de cuberterías especiales para pescados, frutas, pasteles, ensaladas, etc; lo mejor es tener un solo juego de cubiertos tradicionales, en excelentes condiciones, brillantes y cómodos para de esa manera tener una mesa preparada.
NO es recomendable poseer cubiertos de madera, ni plásticos por lo que se debe evitar al máximo su uso, incluso en comidas informales o meriendas en el campo.
En un juego de cubiertos deberíamos tener tenedores, los cuchillos y las cucharillas de postre. Un cucharón y una pala rebanadora no son indispensables pero es aconsejable tenerlos.
Si deseamos ampliar la colección de cubiertos, se aconseja comprar cubiertos para pescados, helados y salsas.
Tampoco deberíamos caer en poseer un exceso de cubiertos, ya que podría poner en problemas a los invitados al momento de seleccionar un cubierto adecuado a la hora de comer.