Uso de los cubiertosEl cuchillo se toma siempre con la mano derecha y el filo hacia abajo. Se usa haciendo presión con el dedo índice, en la parte opuesta al filo. Jamás hay que llevar el cuchillo hacia la boca, tampoco chuparlo o limpiarlo con la boca o la servilleta. Su única función es cortar y trocear.
Conviene aclarar que no se deben limpiar con la servilleta ninguno de los cubiertos.
La cuchara y el tenedor se usan juntos exclusivamente cuando no se cuenta con el servicio de cubertería para la ensalada. La tendencia actual opta por la sencillez y los cubiertos raros o de usos muy específicos (tenedores para langosta o mango, tenedorcillos para quesos, cuchillitos para untar, etc.) ya están en franco desuso.
Estando a la mesa y si queremos que no nos sirvan de inmediato el siguiente platillo, tenedor y cuchillo deben reposar dentro del plato en un ángulo de 45º, el tenedor con los dientes hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia dentro. No dejar nunca los cubiertos sobre el mantel o servilleta.
Si hemos terminado y queremos que los platos sean retirados, estos se colocan de manera paralela a un lado del plato, en una posición similar a la de las manecillas del reloj cuando marcan las cuatro con veinte.
Por último hay que recordar que los alimentos se van cortando en la medida que se van comiendo. Sólo se admite trocear el platillo completo en el caso de niños, personas muy mayores o con discapacidad.