Cómo hacer diferentes tipos de guarnicionesLas guarniciones son necesarias tratando de completar los sabrosos platos, ya que éstas son el elemento idóneo para un menú equilibrado, saludable y otorgan una excelente presentación.
Desde una
cena más formal como para la comida que presentamos a diario en nuestro hogar, podemos mostrar hermosos platos acompañados de guarniciones que pueden ser las tradicionales como otras más interesantes, donde la creatividad y la combinación de
texturas, colores y sabores hacen toda la diferencia.
Las
ensaladas constantemente son bienvenidas como una guarnición que se acomoda, según los componentes que utilicemos, para acompañar a los excelentes platos de carne, pescado y ave, siendo las más usual las de hojas verdes.
Para darle un toque original y para quienes desean de los sabores agridulces, pueden realizar una ensalada de patatas, manzanas y piña adicionando mayonesa y un toque de mostaza.
Las de hojas verdes combinan bien con cubos de manzana verde, semillas variadas y pasas de uva, aliñadas con zumo de limón y aceite de oliva.
La ensalada hecha con corazones de alcachofas y jamón cortados en cubos acompañados de trozos de queso suave y condimentando con aceite de oliva y pimienta negra recién molida, será una ensalada totalmente novedosa.
Otra guarnición que sirve para la presentación de un plato de carne por ejemplo, es el puré de patatas gratinado con queso roquefort.
En tanto que
para las aves quedan muy bien las guarniciones frutales hechas con ciruelas, manzanas e higos que una vez cocidos se reducen a una pasta que puede condimentarse con especias picantes y dependiendo del ingrediente utilizado también los colores serán diferentes.
Las
guarniciones de queso se dan muy bien para acompañar todo tipo de ensaladas de hoja. Además, el queso es perfecto como ingrediente para mezclar con patatas, cebollas y huevos y con ellos preparar diferentes purés para realzar el sabor de platos de todo tipo de carnes.
La culinaria nos brinda siempre la posibilidad de crear y variar recetas tradicionales que se enriquecen con ciertos ingredientes que combinan a la perfección, esto nos dará una nueva versión de la guarnición tradicional.