El mundo de las especiasLas especias
se emplean para dar gusto a los alimentos y tienen como características sus olores que pueden ser fuertes o suaves, ayudando a lograr un paladar adecuado para cada plato.
Se deben de
guardar siempre en un espacio fresco, oscuro y en envases herméticos para que no se modifiquen sus propiedades naturales
Podemos clasificarlas en grupos, las más utilizadas en las comidas son:
-
Salinos: Son empleadas en la mayoría de los platos, sal, orégano, estragón, albahaca y azafrán.
-
Ácidos: Tienen cualidades refrescantes, los que más se utilizan son el vinagre y limón.
-
Aromáticos: Aportan aroma intenso a los platos: ajo, romero, perejil, laurel, anís, nuez moscada, eneldo, salvia, clavos.
Dependiendo de los alimentos que vayamos a preparar usaremos:
-
Orégano: Tiene un sabor amargo y es muy aromático, se utiliza en pastas, arroz y pizzas.
-
Azafrán: Es una herbácea, del tipo bulbosa, se emplea en platos de arroz.
-
Albahaca: Planta de color verde oscuro, sus hojas son suaves pero de un aroma intenso, se utiliza para preparar ensaladas, salsas, jugos de tomates y sopas.
-
Laurel: Es una hoja del árbol del mismo nombre, para utilizar las hojas se deben primero secar para que no tengan sabor amargo. Utilizada en sopas, salsas, carnes.
-
Tomillo: Una aromática por excelencia, con hojas muy pequeñas, de sabor fuerte, sus hojas se utilizan secas y bien molidas. Para platos de pescado al horno, carnes, aves y salsas.
-
Hierbabuena: Es una mezcla de menta negra y menta blanca, se utiliza en sopas, ensaladas, platos dulces y también para decoración.
-
Mejorana: Es una planta de aroma fuerte, se utiliza tanto fresca como seca, para cazuela de pescado, carnes asadas, salsa de tomate.
-
Perejil o cilantro frescos: Se utiliza fresco, seco y siempre bien picado, tiene un sabor suave sirve para ensaladas, sopas y para decoración se utilizan las hojas enteras.
-
Eneldo: Esta hierba tiene un sabor anisado, de hojas plumosas se utiliza fresco o seco, ideal para ensaladas, sopas, pescado y cremas ácidas.
-
Hinojo: Pequeño de hojas plumosas, como el eneldo su sabor es anisado, se utiliza en purés, fondos y guarniciones.
-
Comino: Es una pequeña semilla de un color pardo, tiene un sabor muy penetrante, se utiliza para condimentar tartas saladas, guisantes y legumbres frescas.
-
Clavo: Este es un tipo de árbol tropical, y sus capullos una vez secados al sol tienen sabor dulce, puede usarse entero o también molido. Es ideal para la preparación de salsa, panes, perniles, jamón.
-
Romero: Arbusto de hojas diminutas semejantes a las del pino, puede usarse fresco, tierno y seco, tiene un aroma suave por eso es recomendable para sazonar carne asada, pescado y cordero.
-
Salvia: Es una hierba fuerte, de color verde y textura áspera y seca. Se utiliza para la preparación de rellenos, sopas, guisos marinadas y también infusiones.
-
Páprika: Es una especia de sabor fuerte que proviene de una variedad de pimientos rojos y picantes. Se utiliza en polvo para condimentar ensaladas, mariscos, y el conocido goulash húngaro.
-
Pimentón: Se obtiene de una variedad de pimientos rojos secos, tiene sabor suave y también como la páprika se utiliza molido. Es exquisito para salsas y guisos de todo tipo.
-
Canela: Es una planta perteneciente a la familia de las lauráceas y es deliciosa para preparar postres, leche, helados y natilla.
-
Nuez Moscada: De país tropical crece en árboles, el fruto es redondeado y se emplea en postres de leche, salsa bechamel, cremas de verduras, salsa blanca.
-
Vainilla: Es la vaina de una orquídea trepadora, que es la única que tiene fruto. Se puede utilizar en vaina (se abre y se sacan las pequeñas semillas para aromatizar con ellas) o esencia procesada líquida, que es un extracto de las semillas. Especial para aromatizar todo tipo de platos dulces.