Miel de arce, dorada y saludableLa delicada miel de arce (
jarabe o sirope de maple) ya era extraída por los nativos del Canadá desde antes de la llegada del hombre europeo al continente americano.
Para gozar de la dulzura y los beneficios de este inigualable regalo de la naturaleza, calaban la corteza del arce por donde fluía la
azucarada savia, misma que era captada en recipientes de madera.
La miel era cocinada sobre leños ardientes que evaporaban gran cantidad del agua de la savia, dejando una miel espesa que es justamente, la miel de maple o arce.
El proceso actual no ha cambiado mucho. La savia se colecta mediante surtidores de metal que se empotran en la corteza del arce cuando está terminando el invierno y la savia comienza a derretirse. Para obtener un litro de miel de arce se precisan alrededor de 40 litros de savia.
Entre el 70 y 80 % del jarabe de arce se produce en Quebec, Canadá. La miel se extrae de ejemplares de arce de al menos 25 años de edad, quitándosele el surtidor una vez extraída la savia para dejarlo cicatrizar hasta la siguiente primavera.
La miel de arce puede conservarse por cinco años en contenedores herméticos. Una vez abierto su envase original y en buenas condiciones de refrigeración
dura hasta dos años.