Cous CousEl Cous cous es un alimento a base de sémola de trigo, su origen se remonta al Norte de Argelia y Marruecos, es considerado un alimento muy preciado, dado su versatilidad, delicadeza y el aporte de valores nutricionales, siendo muy demandado en Oriente Medio. Son infinitas las recetas que puedes preparar con él, apunta algunas de ellas
La manera más común de conseguir este alimento en un plato es en alcuzcuz de pescado, sin embargo también puede conseguirse preparado con carne y en algunos caso estas proteínas son sustituidas por uvas, pasas y almendra, pistachos, dátiles y nueces entre otras.
Apunta la siguiente receta de Cuscús a base de pescado, con un estilo siciliano.
Ingredientes:- 400 gramos de sémola gruesa.
- 400 gramos de sémola fina.
- 1 kilogramo de pescado para caldo (mero, salmonete, escorpena)
- 1 kilogramo de mejillones.
- 600 gramos de tomates pelado y picados.
- 600 gramos de molla de camarones hervidos y pelados.
- Seis cucharadas de aceite extra virgen
- 1 cucharada de perejil picado.
- 1 diente de ajo.
- Sal
- Pimienta recién molida.
Preparación:Primer paso:Lavar los mejillones, colocarlos en un recipiente con tapa y a fuego alto hervir hasta que abran, luego retirarles las valvas.
Segundo paso:Limpiar los pescados, cortarlos en pedazos grandes, colocarlos en una cacerola con agua hasta el borde, dejar hervir el agua hasta ebullición y luego cocer los pescados previamente salados, durante aproximadamente ocho minutos.
Tercer paso:En una cacerola con agua, colocar los tomates pelados y picados, agregar tres cucharaditas de aceite, el ajo, el perejil, la sal y la pimienta, cocinar a fuego lento durante treinta minutos, agregando un poco de agua si lo considera necesario.
Cuarto paso:Colocar los dos tipos de sémola en un molde y amasarlos con un poquito de agua, se debe amasar con los dedos con movimientos circulares y concéntricos sobre el fondo y las paredes del molde hasta hacer que se formen diferentes bolitas. Cuando estén listas secarlas sobre un trapo. El cuscús se debe trabajar aún más, mezclando en sentido de las agujas del reloj y añadiendo el resto de aceite, sal y pimienta.
Quinto paso:Dejar en reposo el cuscús sobre un paño, colocarlo en un colador metálico e introducir en una olla con agua y cocerlo, sin quitarlo del paño, durante un tiempo de 2 horas. Transcurrido el tiempo, colocarlo en un recipiente, agregar el caldo del pescado con el hervor y cubrir con un paño.
Sexto paso:Servir el cuscús con el pescado, los mejillones, los camarones y la salsa. Colocar en un bol parte del caldo del pescado que se servirá para suavizar el palto al gusto.