Ingredientes pan de lino• 200 g de harina integral extra fina
• 100 g de harina de centeno
• 200 g de harina 0000
• 2 cucharadas de aceite
• 100 g de semillas de lino
• 1 cucharadita de sal marina fina
• 1 sobre de levadura de cerveza granulada
• 1 pizca de canela molida
• 1 pizca de laurel molido
• Agua tibia cantidad necesaria
Preparación pan de linoMezclamos las harinas con la sal, la levadura, las especias y formamos una
corona en la mesada. Molemos las semillas de lino en un molinillo, mortero o procesadora y volcamos en el centro de la corona con las cucharadas de aceite y 1 taza de agua tibia. Como hacemos en todas las masas, ligamos los líquidos del centro y luego comenzamos de a poco con los secos del borde de la corona.
Trabajamos con las yemas de los dedos para deshacer los grumos si los hay, y mantenemos siempre una mezcla en el centro, con consistencia chirle, hasta que nos falte incorporar la tercera parte de los secos. Desde ese momento, dejamos de agregar agua y completamos la integración de los ingredientes, trabajándolos con las manos desgranando la masa.
Seguimos ligando la masa con el agregado de agua en pequeños chorritos y sobando la preparación para que trabaje la levadura y el gluten de las harinas. Trabajamos la masa desgranando con la palma de la mano deslizando la masa sobre la mesada y enrollando sobre si misma para integrar. La masa debe quedar lisa, elástica, apenas húmeda y liviana. Enharinamos la masa por fuera y la cubrimos con un lienzo para poner a leudar en un lugar cálido, protegida de las corrientes de aire hasta que duplique su volumen. Precalentamos el horno a temperatura moderada fuerte de 180 grados centígrados.
Ponemos 2 litros de agua a hervir para el baño de María de la cocción. Pincelamos con aceite un molde de budín ingles de 30cm de largo y reservamos en la heladera. Leudada la masa, golpeamos delicadamente sobre la mesada para eliminar gases del leudado y amasamos un poco para emparejar la textura. Le damos forma rectangular proporcional al molde y acomodamos en él, procurando que la masa no cubra más que las dos terceras partes de la altura del molde y todo su largo. Hacemos leudar por segunda vez hasta que crezca la mitad de su volumen. Siempre en lugar cálido, tapado y fuera de las corrientes de aire.
Completado el leudado, hacemos tres cortes transversales de muy poca profundidad en la superficie del pan, pincelamos con un poco de agua y ponemos el molde sobre la rejilla del horno con una asadera con el agua hirviendo sobre el piso del horno. Cocinamos durante 40 a 50 minutos controlando que no se seque la asadera. Si es necesario agregamos más agua hirviendo.
Cuando se separa de las paredes del molde y está bien seca la superficie retiramos, pues está cocido. Si hay duda, desmoldamos sobre la mano y con un golpecito seco en la base probamos si el sonido es hueco, si así es, está listo. Dejamos entibiar sobre una rejilla, tapado. Embolsamos el pan todavía tibio y lo conservamos en la heladera Si deseamos congelar, lo podemos cortar en tres, lo embolsamos todavía algo caliente por partes y congelamos. Se descongela simplemente dejando media hora fuera del congelador.