El tallarín saltado corresponde a uno de los platos más populares y preferidos dentro del universo de la gastronomía peruana; es considerado como un plato propio de la comida de fusión peruana. El origen de esta receta se remonta a los primeros inmigrantes de origen chino (que eran denominados en la región como culíes) que arribaron a territorio peruano a mediados de la década del siglo XIX; proveniendo la mayoría de la región cantonesa (conocida, así mismo, por su particular gastronomía). Estos inmigrantes llegaron, sobre todo, con el fin de trabajar en la construcción, el trabajo doméstico, y en las plantaciones de algodón y azúcar. Como era de esperarse, los inmigrantes chinos trajeron con ellos sus costumbres gastronómicas; que terminaron por fucionarse con la comida peruana, del que esta receta de tallarín saltado de pollo es un ejemplo perfecto. A continuación te presentamos una receta rápiday fácil de tallarín saltado de pollo:
IngredientesPara el marinado del pollo:
- 2 cucharadas de salsa de ostión
- 1 cucharada de maizena
- 1 chorri de vino blanco o vino de arroz
- 1 cucharada de sal
Para el guisado:- 1/2 kilo de tallarín chino
- 1 taza de alverjitas chinas
- 1 pechuga de pollo, de preferencia grande y cortada en trozos
- 1/4 de col china
- 1 cebolla roja de tamaño mediano
- 2 tallos de apio
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 cucharada de sillao
- 1 cucharada de ajo molido (o un diente de ajo molido)
- 6 rodajas de kion
- 1 chorro de vino blanco o vino de arroz
- 1 cucharada de chuño mezclado con 3 cucharadas de agua natural
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1 cucharada de aceite de ajonjolí
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
- aceite
- pimienta al gusto
Modo de preparaciónColocaremos los tallarines en agua hirviendo por dos o tres minutos o hasta que se encuentren compeltamente cocidos (es decir, blandos). Posteriormente los dejaremos en agua fría.
Para marinar el pollo, utilizaremos la sal, la maizena, la salsa de ostión y un chorro de vino blanco.
Pasaremos a picar el resto de los ingredientes, como lo son el kion, el pimiento, el apio, la cebolla y la col china; y los mezclaremos todos en un bol.
Ahora regresamos a los tallarines; en un sartén lo suficientemente amplio calentaremos un cucharada de aceite e introduciremos en él los tallarines. Los freiremos, cuidando de que no queden demasiado duros, y los colocaremos en un recipiente para reservarlos.
En este mismo o en otro sartén, freiremos el pollo que hemos marinado anteriormente, junto con los ingredientes que picamos y colocamos en el bol y el sillao; y dejaremos hasta que los ingredientes se encuentren bien cocidos. Agregarenmos, así mismo, otro chorro de vino blanco o vino de arroz.
Una vez que la salsa comience a espesarse, agregaremos el ajonjolí al gusto.
Para servir, en el plato primero colocamos los tallarines y luego el resto de los ingredientes. Este plato puede consumirse con caldo, en un plato hondo; o bien, sin daldo, en un plato extendido.