Los chipirones también son conocidos como calamares pequeños, esta exquisito plato es muy concurrido por los asturianos sobretodo en Gijón es donde se ha convertido en el principal plato estrella de los restaurantes de la comida local.
A pesar de que la receta es sencilla se pueden conseguir resultado extraordinario y sabroso. Este plato se acompaña con una salsa en la cual se ahoga o se afogan los chipirones o calamares pequeños.
Para la preparación de los chipirones a afogaos se necesitan los siguientes ingredientes:
- Chipirones a 1 Kg
- Cebolla de cabeza 300g
- Ajo 3 dientes
- Guindilla 1
- Pimentón verde 50g
- Vino blanco 20ml
- Aceite de oliva 100ml
- Ron 25 ml
- Laurel
- Sal
- Perejil
La preparación se realiza de la siguiente manera:
Es importante que se comience por limpiar adecuadamente los calamares pequeños o chipirones, estos se limpian y se dejan enteros debido a que la receta había es esta, otra forma es cortarlos es en anillo con un centímetro de espesor, esto dependerá del gusto de cada quien. No hay que olvidar salarlos.
Luego se procede a cortar la cebolla y el pimentón verde en trozos pequeños, el ajo se cortara en pequeñas láminas. Una vez todo este cortado se sofreirá por 15 minutos en el aceite de oliva a fuego lento. Alrededor de los 10 minutos se colocara la guindilla y la hoja de laurel.
Después de esto, se verterá el ron y se esperara a que le salsa disminuya un poco, mediante la evaporación. Finalmente se agregara el vino blanco y otra vez se esperara a que la salsa disminuya su volumen.
Una vez que la salsa este lista se procederá a verter los chipirones a en la olla o sartén, y se dejaran cocinar alrededor de 20 a 25 minutos. A lo que estén listos se le echara el perejil. Y así este menú queda completamente listo para degustar y comer.