El ceviche de pescado preparado en Perú corresponde a una de las recetas preferidas y de mejor sabor que se han desarrollado en esta gastronomía. Además de prepararse a base de pescado, también pueden emplearse mariscos, ostras o mixto.
El ceviche peruano suele aparecer en un buen número de eventos sociales; así como en comidas familiares y platos del día a día. Se ha vuelto tan conocido, que ha logrado romper fronteras y hoy en día es conocido internacionalmente; ya sea como entrada o como plato fuerte.
En realidad, la preparación del ceviche peruano es más sencilla de lo que se cree; no se requiere ser un gran cocinero y lo más importante en ella es saber escoger los mejores ingredientes y mezclarlos correctamente.
Receta de ceviche peruanoIngredientes• 1 limón
• Cilantro, de preferencia fresco
• Sal
• 1 cebolla morada, de preferencia mediana
• 1 ají amarillo
• 2 filetes de mero, lenguado o merluza
Como acompañamiento:• 1 papa
• Plátano en rodajas frito, o chips de maíz
• Una taza pequeña de maíz
Modo de preparaciónCortaremos la cebolla morada en rodajas finas; la sumergiremos completamente en agua por alrededor de 10 minutos y luego retiraremos. Esto hará que el sabor de la misma se suavice.
Picaremos el ají en tiras finas, quitaremos las semillas y la parte de la vena, que es donde se encuentra la parte más picante; o bien, si te gustan los sabores picantes y fuertes, puedes dejar esta parte en la receta (a excepción de las semillas).
Limpiaremos completamente el pescado y lo cortaremos en trozos de aproximadamente 2 centímetros por 2 centímetros. El cilantro también debe de ser picado finamente.
Para el acompañamiento, herviremos la papa, dejaremos que se enfríe y retiraremos la piel y reservaremos.
Ahora podemos proceder al armado del plato de ceviche, ya que contamos con todos los ingredientes listos para ello.
Así, mezclaremos la cebolla picada, el cilantro, el pescado y una pizca de sal en un bol lo suficientemente amplio para que podamos manipular los ingredientes sin ningún tipo de problema.
Agregaremos jugo de limón y revolveremos correctamente todos los ingredientes.
Lo ideal es no dejar que transcurran más de 10 minutos luego de que hemos agregado el limón a nuestro ceviche; ya que el limón hará que se cocine y esto no es lo que deseamos.
Al servir el ceviche, coloca la papa en rodajas en un lado, y del otro, el maíz. Puedes, así mismo, acompañar con los chips de maíz y/o con el plátano frito.
Al fondo del recipiente siempre quedará un poco de líquido, este sabe delicioso y puedes beberlo una vez que termines con el ceviche y los otros ingredientes; ya verás que su sabor es único.
Como puedes apreciar, el ceviche peruano es un palto rápido de preparar y más sencillo de lo que parece.
Un consejo importante es cuidar que el pescado que adquiramos se encuentre fresco; así el sabor del ceviche será el ideal.