Hoy vamos a hablar del
Hard Candy o del
típico dulce de caramelo americano. Un excelente postre, llamativo y famoso. Seguro que cuando uno piensa en piruletas o caramelos se imagina este tipo de producto que tantas veces se han visto en películas, series y anuncios americanos. Aprende a
hacer un caramelo y piruletas hard candy con este artículo.
INGREDIENTES
• 2 tazas de azúcar granulada
• 2/3 taza de jarabe de maíz de luz
• ¾ de taza de agua
• 1 copita de incrementador de sabor
• LorAnn colorante para alimentos líquidos (según se desee)
• Moldes de dulces duros (opcional)
• Azúcar en polvo (opcional)
• Bolsas y precintos (opcional)
• Se recomienda el uso de un termómetro de caramelo
• Ten en cuenta que nuestros sabores de canela, clavo de olor y menta son particularmente potente, nos gusta darle sabor a las cosas y por ello adelantamos tantos ingredientes. Es posible que desee reducir la cantidad utilizada para estos sabores.
¿Cómo hacer los caramelos Hard Candy?
Tener todos los ingredientes y herramientas montadas y a poca distancia del horno o estufa de cocina. Se recomienda el uso de cucharas de metal y utensilios de medición. Si vas a hacer uso de moldes, rocía, antes de nada, ligeramente las cavidades de moldes de dulces limpios y secos con aceite en aerosol (recomendamos PAM). E inserta palos de bombeo (Si se utiliza de dos piezas de plástico o de aluminio moldes, los palos de inserción irán después del caramelo que se haya vertido en moldes.) Como decíamos, si usas moldes, es posible que también desees rociar un pedazo de papel de aluminio con aceite en aerosol. Si después de verter el caramelo en los moldes tienes exceso de dulces, se puede verter sobre la lámina.
1. En un fondo para hervir, en una olla o cacerola grande de al menos 4 dedos, mezcla el azúcar, el jarabe de maíz y el agua cuando la olla esté caliente. Revuelve a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y sin que se pase o se queme.
2. Inserta el termómetro de dulces si se utiliza, por lo que seguro que no toca el fondo de la cacerola. Llevar la mezcla a hervir. Hay que tener especial cuidado y este tipo de pasos no lo pueden hacer ni niños ni personas que no estén acostumbradas al calor, ya que se necesita que esté a altos grados de temperatura para que todo el color, sabor y textura queden bien recompuestos.
3. Al principio del proceso de cocción, "lavar" los cristales de azúcar que se forman en los lados de la cacerola con una brocha de pastelería mojada. Es decir, quitar las sobras de azúcar que queden ya que si no se pueden acumular y formar bolitas que nos sobrarán a la hora de hacer los caramelos o piruletas.
4. Continuar la cocción del jarabe, hasta que la temperatura alcance un calor más que considerable, en el que hay que añadir gotas de colorante hasta lograr el tono deseado. No revuelvas ni mezcles, esa acción hará que el color se mezcle debido a que está hirviendo y no quede como ha de quedar (varios colores entrelazados).
5. Retira del calor, ya que la temperatura seguirá en aumento o hasta que las gotas de jarabe estén duros, retira los hilos frágiles en agua fría. Después de que la acción de ebullición haya cesado, agregar el sabor y revuelve todo bien. Ten cuidado al añadir saborizantes para evitar que el vapor se eleve.
6. Vierte cuidadosamente el jarabe en los moldes preparados o en la bandeja de horno engrasada y forrada de aluminio preparado. (Como la mezcla de azúcar comienza a configurar, es posible que se desee marcar con un gran cuchillo para marcar casillas.) No refrigerar.
7. Dejar enfriar completamente. Romper la hoja de caramelo en trozos pequeños y el polvo con el azúcar en polvo, si se desea. Almacena en recipientes herméticos los caramelos y si haces piruletas guarda el caramelo duro en un lugar fresco y seco pero sin refrigerar, no lo olvides.
Otra alternativa es verter el caramelo caliente sobre una superficie resistente al calor cubierto de azúcar en polvo. Cuando el caramelo se enfría un poco, se puede cortar con una tijera bien engrasada en pedazos en forma de almohada (es posible que se desee utilizar guantes resistentes al calor, tales como el caucho, para proteger las manos del calor).
Como ves, las piruletas o caramelos Hard Candy son fáciles y en cuestión de 7 pasos puedes tenerlas hechas y listas para disfrutar al puro estilo americano. Los postres caseros o dulces cada vez son más solicitados hasta por las panaderías profesionales, por lo que si aprendes a hacerlos con nuestros pasos, te asegurarás ganar puntos a la hora de hacer meriendas o almuerzos en familia o con amigos. Hacer
postres y dulces nunca había sido tan fácil.