Foro Cocina

Galletas de ajedrez

Edita

Galletas de ajedrez
« en: 20 de Febrero de 2016, 10:48:48 am »

Estas galletas de ajedrez reciben su nombre de la apariencia que tienen sus dos sabores en su presentación, que claramente asemeja a un tablero de ajedrez. Son muy populares y aunque requieren algo más de esmero que las galletas normales de chocolate o de fresa, su combinación de ambos sabores hace que valga la pena todo el esfuerzo.
Pueden presentarse con cuadrículas de todos los tamaños y formatos, incluyendo la más sencilla que es de 2x2 (dos cuadros de vainilla y dos de chocolate alternados en el patrón de ajedrez). A continuación te daremos una receta para hacer galletas de ajedrez con una matriz de 4x4:

Galletas de ajedrez

¿Qué ingredientes necesitarás?

- 290g de mantequilla
- 150g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 420g de harina de repostería
- 15g de cacao en polvo (sin endulzar)
- 1 clara de huevo

Galletas de ajedrez

Preparación de las galletas de ajedrez

- Coloca en un bol la mantequilla, que debe estar ya a temperatura ambiente. Agrega el azúcar y mezcla con un batidor eléctrico a velocidad alta, hasta que la mezcla blanquee y se note esponjosa. Cuida que la mantequilla no se derrita con el calor y que el color de la mezcla siempre sea mate. Si se derrite la mantequilla, detén la mezcla y mete el bol en el refrigerador por unos minutos antes de reanudar.
- Agrega el extracto de vainilla sin dejar de batir. Sólo detén el batidor para agregar la harina tamizada y la sal. Batir hasta que la masa se haga fina y que casi no se pegue a las manos.
- Pesa la masa y divídela en dos partes iguales. A una de ellas le agregarás el cacao en polvo. Amasa esta porción con tus manos hasta que se homogenice con el cacao.
- Envuelve cada porción de masa con más papel parafinado y mételas en el refrigerador por media hora.
- Una vez fuera del refrigerador, extiende cada porción de masa sobre papel parafinado con las manos, y haz una capa de forma cuadrada o rectangular y algo gruesa. Cuando la forma esté definida empareja la masa con el rodillo, cuidando de no deformar los rectángulos de masa.
- Al terminar, vuelve a cubrir ambas masas con papel parafinado y mételas en el refrigerador por otra media hora.
- Saca las láminas de masa y colócalas sobre el mesón. Cubre una de ellas con una capa de clara de huevo y coloca la otra encima para que se adhiera. Corta con un cuchillo y una regla las capas, pasando el cuchillo por el centro; y repite el procedimiento colocando una de las capas cortadas sobre la otra. Cubre las capas de masa con el papel parafinado y mételas nuevamente en el refrigerador por 20 minutos.
- Saca la masa y comienza a cortarla en tiras del ancho de una galleta. Usa la regla y el cuchillo. Cuando tengas todas las tiras, adhiérelas entre ellas con clara de huevo y formando el patrón del ajedrez. Haz matrices de 4x4.
- Corta estas nuevas tiras del ancho de una galleta. Ahora sí podrás ver la forma de las galletas de ajedrez.
- Precalienta el horno a 170°C y mete las galletas en una bandeja untada con mantequilla. Deben estar ahí por diez minutos antes de sacarlas del horno.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2016, 10:50:49 am por Edita »