Esta es una receta de postre típica de Venezuela. Es famosa gracias a su muy particular pero exquisito contraste entre sabores dulces y salados, usados en una proporción tal que, lejos de ser repelente al gusto, resulta bastante atractivo e incluso adictivo.
¿Qué ingredientes necesitas para preparar golfeados?
- 20g de levadura
- ¼ L de leche
- 350g de harina
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de azúcar
- 2 huevos
- 50g de mantequilla
- 300g de papelón rallado
- 250g de queso blanco rallado
- Anís al gusto
- Papelón derretido en agua al gusto
Preparación de los golfeados
- Colocar a calentar la leche hasta que esté tibia.
- Coloca a derretir la mantequilla.
- En un recipiente hondo, agrega la levadura, la sal, el azúcar, la leche tibia y casi toda la mantequilla derretida. Remueve bien y ve añadiendo la harina poco a poco, sin dejar de remover la mezcla. Continúa con este procedimiento hasta que hayas agregado toda la harina.
- Agrega a la mezcla anterior los huevos y remueve para formar una masa, la cual debe quedar muy suave para poder hacer los golfeados.
- Una vez que la masa está lista, puedes comenzar a extenderla sobre una superficie lisa (mesón, mesa, etc.). Asegúrate de cubrir dicha superficie con una capa de harina para que la masa no se pegue.
- Extiende la masa sobre la mesa con un rodillo, y extiéndela tanto como puedas (evita que la masa quede muy delgada). Una vez hecho esto, unta la masa con el resto de la mantequilla derretida y coloca sobre ella el papelón y el queso rallado, cubriendo toda la superficie de la masa. Termina el relleno añadiendo un toque de anís en especias.
- Enrolla la masa como si se tratara de un rollo de sushi (puedes cubrir tus manos con una delgada capa de harina para que tus dedos no se peguen a la masa.
- ); y cuando el rollo esté listo, córtalo en secciones de 4cm o 5cm.Cubre una bandeja con mantequilla y coloca con cuidado los golfeados sobre ella. Cúbrelos con una manta limpia o un mantel limpio, para que no reciban luz y puedan levantar correctamente. Deja reposar así la bandeja por aproximadamente una hora. Mientras el tiempo transcurre puede precalentar el horno a 350°C
- Coloca los golfeados en el horno hasta que doren. Cuando estén listos, retíralos del horno y rocíalos con el papelón derretido para darles el toque final.
Muchas personas prefieren comer los golfeados mientras están calientes, mientras otras prefieren dejarlos enfriar. Si es la primera vez que los comes o los vas a servir a un grupo de invitados, espera hasta que estén tibios para servirlos. Puedes decorar los platos con algo de papelón derretido o un trocito pequeño de queso blanco para acentuar el contraste entre sabores.
Este es un postre bastante apto para una tarde de domingo con la familia o un picnic en el parque. En Venezuela es un platillo tan popular que existen franquicias que se dedican a venderlos de forma masiva, y muchos los compran para comerlos de camino al trabajo. ¡Así que anímate, y prueba esta explosión de sabor!