Miguelitos de la RodaMiguelitos, o MIGUELITOS DE LA RODA son un raro bocadillo de pastelería, con relleno de crema. Fue inventado en 1960 en La Roda (Albacete) por el chef de repostería Manuel Blanco, quien le otorgó el nombre del primero en probarlo, su amigo miguelito. Hoy día se producen en muchas pastelerías de toda la provincia de Albacete.
Afortunadamente, es fácil de hacer, y toma muy poco tiempo o habilidades en la cocina. Enrollar y cortar hojas de pastel de hojaldre, preparar una sencilla crema pastelera y cuchara en el centro de la masa, espolvorear con azúcar en polvo y disfrutar.
Ingredientes:-
Pasteles:- 1 libra (500 gr) de hojaldre
- 1 huevo grande
- Harina de 2-3 cucharadas
- azúcar en polvo al polvo
-
Relleno:- 20 oz (600 ml) de leche
- 8 cucharadas de azúcar granulada
- Extracto de vainilla 1/4 cucharadita
- 3 yemas de huevo
- 3 cucharadas de almidón de maíz
- 1 Palo de canela
- ½ corteza de limón
Preparación:1. Preparar la masa. Caliente el horno a 400F (200C). Descongelar el hojaldre durante aproximadamente 20 minutos. Espolvoree unas cuantas cucharadas de harina en una tabla o mármol. Estirar para extender la masa con un rodillo. Con un cuchillo muy afilado cortar los pasteles en cuadrados de aproximadamente 2 pulgadas (4 cm) de ancho.
Consejo: Asegúrese de no permitir que los pasteles se calienten, o serán demasiado difíciles de trabajar. Todavía deben estar fríos.
2. Coloque los cuadrados de los pasteles en una bandeja de horno.
3. Batir el huevo y cepillar cada cuadrado usando una brocha de pastelería. Hornear en la rejilla central, durante 10-12 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente en la parte superior. Retirar y dejar enfriar.
4. Verter la mitad de la leche en una cacerola y añadir la canela, la vainilla y el limón. Dejar hasta que la leche hierva, luego reducir a baja temperatura inmediatamente.
5. Coloque las yemas de huevo y el azúcar granulada en un tazón y batir. Verter en el resto de la leche, así como el almidón de maíz y batir.
6. Retire la rama de canela y la cáscara de limón de la leche caliente. Agregue la mezcla de leche de la taza y revuelva hasta que espese. Sacar de la estufa.
7. Abra cuidadosamente los cuadrados de los pasteles como un sándwich. Y con la ayuda de una cuchara aplique el relleno de crema y vuelva a colocar la parte superior. Espolvorear con azúcar en polvo, utilizando un tamiz o colador. Si no se va a servir de inmediato, refrigere.
8. Mientras se hornea, vierta 2 tazas (250 ml) de agua, 1 ¼ tazas (250 gr) de azúcar granulada y ¾ de taza (250 gr) de miel en una cacerola y llevar a ebullición. Reduzca el fuego. Cuando la masa esté lo suficientemente fría al tacto, sumergir en almíbar y dejar enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con azúcar en polvo y servir.