Foro Cocina

Macarons franceses, una receta simple

Edita

Macarons franceses, una receta simple
« en: 01 de Octubre de 2015, 11:32:29 am »

Los macarons franceses cada vez están más de moda, desde el programa de cocina por excelencia llamado MasterChef hasta la competencia TopChef hasta el salón de tu casa. Los macarons, esos pequeños dulce que sirven tanto de postres como de almuerzo en forma redonda, relleno y con colores llamativos, llegan a tantas manos que por qué no aprender a hacerlos tú también. A continuación mostramos cómo hacer macarons franceses, una receta simple.
A menudo la gente se pregunta por qué ha fallado a la hora de hacer macarons, por qué les salen grietas, por qué no sabe a nada, etc… Si tienes en cuenta nuestra receta no serás uno más con dudas y fallos, serás aquel que consiga hacer unos perfectos macarons.

Macarons franceses
Ingredientes
•   212 gramos harina de almendra
•   212 gramos de azúcar impalpable
•   82 y 90 gramos claras de huevo, divididos
•   236 gramos de azúcar granulada, más una pizca
•   158 gramos de agua
•   Buttercream o ganache, para el relleno de colorante de alimentos en gel (opcional)
Precalentar el horno a 180˚ y colocar un estante en el centro del horno. En un tazón grande, combina la harina de almendra y el azúcar granulado. Batir para mezclar y disolver los grumos. (También puede usar el mismo peso de almendras blanqueadas o fileteadas y se muelen en un procesador de alimentos, pero yo prefiero la comodidad de la harina de almendra, por no hablar de que creo que en última instancia resulta en una mejor textura.) Haz un hueco en el centro de los ingredientes secos y vierte en 82 gramos de las claras de huevo. Mezclar las claras de huevo en los ingredientes secos hasta que se mezcle de manera uniforme. La mezcla es o ha de ser,  espesa y pastosa.
Mientras tanto, combina el azúcar y el agua para el jarabe en una cacerola pequeña a fuego medio-alto con un termómetro de dulces a un lado. Cuando la temperatura es de alrededor de 90˚, combina la porción de 90 gramos de claras de huevo con una pizca de azúcar. Comienza los azotes a velocidad medio-baja. Continua azotando y mezclando las claras a velocidad media hasta que se formen picos suaves. Si se alcanzan picos suaves antes de que el jarabe alcance la temperatura objetivo, reduce la velocidad a la baja para mantener a los blancos en movimiento.
Una vez que el jarabe alcanza 120˚, retira inmediatamente del fuego. Aumentar la velocidad de la mezcladora a medio y verter el almíbar por el lado de la taza en una llovizna lenta hasta que se incorpore plenamente. Aumentar la velocidad de la batidora a medio-alto y azotar el merengue a punto de nieve, vamos, que se formen picos brillantes. (Si vas a añadir color a las conchas macaron, este es el momento para hacerlo. Gel o colorantes alimentarios en polvo debe ser utilizado.)
Añadir un tercio de la mezcla de merengue en el recipiente con la mezcla de almendras. Dobla suavemente hasta que la mezcla esté suave. Un poco a la vez, pliegue suavemente el merengue restante hasta que la masa esté suave y se ejecuta en cintas gruesas fuera de la espátula. Puede que no necesites todo el merengue, por lo que hay que añadir poco a poco.
Añadir la masa a una manga pastelera equipada con una punta redonda y llanura con una apertura de ½ pulgada. Mantén la bolsa perpendicular a la bandeja para hornear alrededor de ½ pulgadas por encima de la superficie de la sartén. Constantemente redondea unos 1¼- a 1½ pulgadas de diámetro. El bateador puede crear pequeños picos inmediatamente después de la tubería, pero si es la textura correcta estos se suavizarán a sí mismos después de un minuto o dos. Si el bateador es demasiado rígido, los picos se mantienen y las cimas de las conchas pueden no ser totalmente lisas.
Transferir la bandeja para hornear en el horno y reducir inmediatamente la temperatura a 180˚. Hornear durante 9-12 minutos, hasta que las copas sean lisas y fijarlas. Deja que las conchas se enfríen sólo brevemente en la bandeja para hornear, quizás 5 minutos más o menos, y luego pelar lejos del pergamino. Después pásalas a una rejilla para enfriar. Repite según sea necesario con la masa restante, en sustitución del papel de pergamino con cada lote. (Llevar la temperatura del horno de nuevo hasta 180˚ F antes de hornear una segunda hoja y procede como antes.) Una vez que las conchas están al horno y se enfrían, hazlas coincidir de dos en dos por el tamaño y almacénalas en un recipiente hermético.
Como ves, puede parecer complicado pero creer que es una receta al alcance de cualquier mano y los macarons franceses saldrán tan perfectos que parecerás un auténtico profesional. No lo dudes y haz la receta de macarons franceses con tus amigos, familia o tu solo y disfruta de este dulce postre francés.