Uno de los impedimentos de incluir postres en la mayoría de las dietas; se encuentren enfocadas o no a la pérdida de peso, es que suelen incluir un alto porcentaje de carbohidratos refinados (azúcares) y grasas. De ahí que muchas personas mantengan el prejuicio de que, en realidad, todos los postres son dañinos en menor o mayor medida para nuestra salud. Y la verdad es que muchas recetas, incluso las más tradicionales y las más sabrosas, pueden sustituir uno o más de sus ingredientes, para así, volver más saludable el resultado final.
En esta ocasión te presentamos esta receta de brownies sin culpa. Y vaya que el nombre lo dice todo. Los ingredientes que emplearemos nos dejarán con la conciencia tranquila, sabiendo que su ingesta no repercutirá negativamente en la báscula. Esta receta tiene pocos hidratos, no tiene gluten ni lactosa y hasta puede permitirse en la dieta paleolítica. En resumen, es sumamente saludable.
IngredientesPara la masa del brownie1 taza de avellanas
3/4 taza de almendras
1/2 taza de cacao en polvo
1 taza de dátiles sin hueso
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/3 taza de té de agua
Para hacer la cubierta
1/2 taza de té de leche de almendras, nueces o leche vegetal de tu elección
2 cucharadas de aceite de coco
2 cucharadas de cacao en polvo 50%
2 cucharadas de xilitol u otro edulcorante a tu gusto
1 cucharadita de esencia de vainilla
Modo de peparaciónPara hacer el brownie1. Coloque las avellanas en una bandeja de horno y caliéntalas hasta que queden doradas, durante 10 o 12 minutos. Deja enfriar un poco y retírales la piel.
2. Coloca ¾ de avellanas en la licuadora (guarda el resto para decorar los brownies) junto con las almendras, el cacao en polvo, la esencia de vainilla, el agua, los dátiles y la sal. Mezcla bien hasta obtener una pasta homogénea.
3. Coloca la masa en una forma forrada con papel vegetal, y cubre bien (cuidando de que la mezcla no salga de la forma), siempre en una capa homogénea. Lleva al refrigerador por 30 minutos.
4. Lleva a fuego bajo la leche de almendra, el aceite de coco, el xilitol, el cacao en polvo y la vainilla. Revuelve bien hasta que toda la mezcla se espese.
5. Coloca sobre el brownie y devuelve al refrigerador hasta que notes que ya se encuentran completamente sólidos.
6. Cuando la cubierta se encuentre más rígida, vierte el resto de las avellanas por encima y vuelve a enfriar por 10 minutos más.
7. Corte en cuadrados del tamaño de tu preferencia y sirve fríos.
Como puedes notar, es una receta de brownies sin culpa que puedes preparar de manera fácil y rápida, durante cualquier época del año e ideal para niños y adultos. No importa si te encuentras con una dieta restrictiva, cuyo objetivo sea bajar de peso o ganar masa muscular; si adecúas las porciones, seguro que podrás degustar estos deliciosos brownies sin que tengas que lamentarte por ello.