Foro Cocina

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - chef

Páginas: [1]
1
Carne / Ají de Gallina
« en: 21 de Septiembre de 2017, 04:50:14 pm »
El ají de gallina es una de las recetas tradicionales de la gastronomía peruana, una de las más conocidas y laureadas en el continente americano. Básicamente, se trata de una preparación en donde se emplea crema, ají y carne de pollo o gallina desmenuzada. Dependiendo de la zona de la que hablemos, el ají de gallina suele prepararse con algunos u otros ingredientes. Nosotros te presentamos una de las recetas típicas, fáciles, deliciosas y rápidas de hacer de ají de gallina.
Si quieres conocer un poco más de la cocina peruana, entonces no puedes perderte esta receta, misma que nunca puede faltar en los eventos sociales importantes o en íntimos festejos de familia.
Ingredientes
•   Hojas de lechuga al gusto (guardamos unas pocas para la presentación del plato)
•   Poro
•   2 cebollas previamente licuadas
•   2 dientes de ajo medianos o pequeños
•   1 pechuga y media de pollo o gallina
•   Caldo o consomé de pollo
•   Pan francés
•   Aceite
•   ½ taza de ají molido en escabeche
•   De manera opcional: queso parmesano y ½ taza de leche

Ají de Gallina

Modo de preparación
Mezclaremos la pechuga de pollo con las hojas de lechuga y el poro, agregaremos sal y dejaremos cocinar a fuego medio hasta que el pollo se encuentre cocido completamente.
Una vez que el pollo se encuentre frío, lo desmenuzaremos, colaremos el caldo y reservaremos.
Partiremos el pan en trozos, lo remojaremos y lo desharemos en el caldo.
En una olla que no contenga aceite, agrearemos las cebollas que hemos licuado previamente y calentaremos hasta que el líquido se haya evaporado.
Cuando las cebollas ya hayan perdido su líquido, mezclaremos con el ají y aceite, evitando que cualquiera de los ingredientes se queme, minutos después agregaremos también los ajos y el pan.
Cocinaremos a fuego medio la mezcla moviendo con una pala o cuchara de vez en vez, cuidando que no se pegue en el fondo de la olla; cuando veas que la mezcla se espesa, vierte poco a poco el caldo que hemos reservado. Cuando todos los ingredientes estén hirviendo, será momento de agregar el pollo desmenuzado para impregnarlo con el sabor de la preparación. Si lo deseas, es en este mismo punto que deberemos de agregar el queso parmesano y la leche.
Consejos
Este plato puede consumirse sólo; o bien, acompañado con rodajas de papa, pan o una entrada como arroz.
Como mencionamos, el ají de gallina es un plato bastante popular, por lo que esta receta no es la única; y la preparación dependerá de la región, ciudad o poblado donde se prepare; en las que habrá variaciones en los ingredientes y cantidades empleados.
En restaurantes donde se sirve este plato, se suele colocar una aceituna cortada o entera; así como medio huevo cocido partido en trozos; más que nada para la presentación del plato; sin embargo, estos elementos no los incluimos en la receta que te presentamos aquí debido a que los consideramos más como parte del criterio y, sobre todo, del gusto del cocinero.


2
Carne / Carrillada de ternera en salsa
« en: 02 de Septiembre de 2017, 09:49:02 pm »
Contrario a lo que podría pensarse, esta receta de carrillada de ternera en salsa es bastante sencilla de prepararse y, por ello, es bastante seguro que siempre nos quedará a la perfección. La carne preparada de esta manera resulta bastante sabrosa; lo que combina a la perfección con una de las características principales de la carne de ternera, que es la de ser suave; así mismo, los ingredientes que acompañan a la carne hacen que esta realce su sabor. Anímate a preparar esta deliciosa receta que, estamos seguros, te dejará satisfecha.

Porciones:
Para 4 personas

Ingredientes:
1 cebolla mediana o grande
2 carrilladas de ternera completamente limpias (si no sabes cómo limpiarla, lo mejor es pedir que la dejen limpia en la carnicería o establecimiento donde la adquieras)
1 zanahoria mediana o grande
2 dientes de ajo
1 rama de apio mediana (este ingrediente es opcional, pero ayuda a dar un gusto bastante fresco a la salsa que acompañará a la carne de ternera)
Aceite de oliva
200 ml de vino tinto
Sal y pimienta al gusto y molidas.
Tomillo
Perejil
Laurel
500 ml de caldo de carne (si lo podemos preparar previamente de forma casera, mucho mejor).

Carrillada de ternera en salsa

Modo de preparación
Como mencionamos, las carrilladas de terneras deben de encontrarse completamente limpias, esto quiere decir que debemos de retirar completamente la piel que las recubre. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tendrás que preocuparte por esto, ya que los carniceros suelen venderlas listas o limpiarlas en el momento.

Dejaremos las piezas enteras y esparciremos encima de ellas la sal y la pimienta; colocaremos un poco de harina alrededor y las colocaremos en un sartén o cazo con aceite y un par de hojas de laurel. Posteriormente pasaremos a reservarlas.

El siguiente paso consiste en sofreír la cebolla previamente picada en aceite, junto con las verduras que también debemos de picar en cuadro. Lo ideal es dejar que todo se fría junto hasta que la cebolla comience a tomar un color transparente. En este momento, añadiremos las carrilladas, subiremos un poco el fuego y añadiremos el tomillo y el vino.

En este punto debemos de mantenernos pendientes, ya que justo en el momento en que esté a punto de evaporarse por completo el alcohol, añadiremos el caldo de carne y cubriremos el recipiente. Dejaremos que pase alrededor de media hora, cuidando de mover de vez en vez la carne para que pueda cocerse uniformemente. No olvides comprobar, así mismo, el punto en que se encuentra la carne y no dejar que el caldo se reduzca al mínimo.

Cuando notemos que la carne se encuentra completamente liste, deberemos de retirar las carrilladas de ternera y pasar el resto de los ingredientes junto con el caldo por una batidora o licuadora.

Finamente, la carne tiene que servirse cortada y con la salsa encima. Para mejorar la presentación del plato, podemos añadir perejil picado o entero.

Una receta que puede llevar un poco de tiempo, pero que en realidad es bastante sencilla de preparar.


Páginas: [1]