Foro Cocina

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Valeska

Páginas: [1] 2 3
1
Postres / Gazpacho de sandía una alternativa cargada de sabor
« en: 26 de Octubre de 2024, 10:40:18 am »
¿A quién no le encanta innovar en la cocina? pues bien, una receta ideal para hacerlo es la del gazpacho de sandía. Esta versión, en esencia, se basa en sustituir la mitad del tomate por sandía, claro que para lograr la armonía de todos los sabores se requiere realizar algunas otras variaciones del plato original.
Por ejemplo, se sustituirá el pimiento verde por uno rojo con el propósito de potenciar el tono bermellón que caracteriza al gazpacho tradicional, asimismo prescindiremos del ajo, ya que no combina muy bien con el resultado final de este plato ni con el sabor de la sandía. De resto, tanto ingredientes como procedimiento son bastante similar a la receta clásica.
Otra de las particularidades de este gazpacho de sandía es su versatilidad, ya que puede tomarse como entrante o primer plato, siendo idóneo tanto para una comida ligera como para la cena. Sin embargo, también puede servir de aperitivo, si se sirve en vasos pequeños tipo chupito, lo que lo hace una alternativa recomendable cuando llegan invitados de improvisto a casa.

Gazpacho

De manera que ¿Por qué pensarlo más? no perdamos más tiempo y pasemos a ver lo que necesitamos y cómo prepararlo.
Ingredientes:
•   300 gr. sandia
•   2 tomate rojo maduro
•   ¼ pimiento rojo
•   1 pepino
•   2 cucharadas de vinagre Chardonnay
•   1 lata berberechos
•   2 flores pepino
•   Perifollo
•   Lima
Preparación:
Comenzaremos nuestra preparación de gazpacho de sandía incorporando al vaso americano o robot de cocina, los 300 gr de sandía sin piel ni semillas, adicional a estos agregaremos los tomates a los que previamente se le habremos quitado las pulpas, reservándolas para el emplatado final; asimismo incluiremos el pepino pelado y sin pepas, mismo al que le quitaremos primero - con la ayuda de la cucharilla parisién - unas bolas para la presentación del plato.
Comenzamos a procesar y vamos añadiendo de a poco, el pimiento rojo, vinagre chardonnay para triturar muy bien hasta que quede una mezcla muy fina. A continuación, será momento de incorporar el caldo de berberecho y terminar de triturar bien para pasar por un colador chino a fin de deshacernos de posibles grumos o tropezones y salpimentamos al gusto. Reservamos en el congelador o lo enfriamos en un baño maría invertido.
Para servir nuestro gazpacho de sandía, dispondremos en el plato los berberechos acompañados de las bolas de pepino y vertemos la mezcla ya fría a su alrededor. Para finalizar, adicionamos las pulpas de tomate aliñadas y perifollo; adornando con la flor.
Como quedo claro, la receta de este gazpacho de sandía es sencilla a más no poder, y aunque le da una vuelta de tuerca al tradicional gazpacho, no se puede negar que se trata de un plato delicioso, y - sobre todo - sano y cargado de vitaminas. Si nunca lo han probado, no pierdan tiempo, prepárenlo en casa, estamos seguros de que lo disfrutarán tanto que querrán repetirlo muy pronto. Saludos, y ¡buen provecho!

2
Postres / Tiramisú de maracuyá
« en: 10 de Octubre de 2024, 07:16:16 pm »

Tiramisú de maracuyá

Ingredientes
•   3 huevos (yemas y claras separadas)
•   16 onzas de queso mascarpone, a temperatura ambiente
•   2 tazas de concentrado de maracuyá
•   ½ taza de azúcar
•   2 paquetes de bizcotelas o dedos de dama
•   ½ cucharada de ron (opcional)
•   La pulpa de 2 a 4 maracuyá fresca para decorar
Preparación
1.   Con una batidora eléctrica, batimos el azúcar con las yemas de huevo y el ron hasta que obtener una apariencia espumosa. Aparte, en otro tazón montamos las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve, a las que incorporaremos con una cuchara el queso mascarpone, mezclando con suavidad para combinar sin que pierda el aire, sumándole luego la de las yemas batidas.
2.   A continuación, sumergirán cada bizcotela en el concentrado de maracuyá humedeciéndolas muy, pero sin empaparlas. Estas se dispondrán en el fondo de un molde cuadrado o rectangular para formar una capa que lo cubran por completo.
3.   Luego verteremos la mezcla del mascarpone para formar la capa siguiente. En caso de contar con suficiente pulpa de maracuyá fresca, podemos incorporar por encima. Sigue entonces otra capa de bizcotelas y se finaliza con la de la crema de mascarpone. Refrigeramos por 6 horas – o toda la noche de ser posible -  antes de servir decorado con la pulpa restante.

maracuya

Recomendaciones finales:
Las bizcotelas no absorben rápido el concentrado de maracuyá, por lo que necesitan remojarse un poco más para que no queden muy secas, en comparación con la versión del tiramisú clásico que al prepararse con café se deben remojar muy rápido para que no se empapen demasiado y se rompan.
Aunque pueden encontrar el concentrado ya listo en diversas tiendas, no hay nada mejor que hacerlo en casa con la propia fruta.


3
Trucos de cocina / ¿Cómo pelar una calabaza?
« en: 23 de Marzo de 2023, 08:01:06 pm »
Pelar una calabaza puede ser un proceso un poco tedioso, pero con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, es muy fácil de hacer.
Una calabaza es una fruta de la familia de las cucurbitáceas, la cual es originaria de América Central y del Sur. Las calabazas son conocidas por su forma redondeada u oblonga, su piel dura y su interior lleno de semillas y pulpa. La pulpa es dulce y tiene una textura suave, lo que la hace ideal para su uso en una gran variedad de recetas. Las calabazas vienen en diferentes variedades y tamaños, desde pequeñas y delicadas hasta grandes y pesadas. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y son una excelente opción para incluir en una dieta saludable y equilibrada. Las calabazas también son muy versátiles y se pueden usar en una gran variedad de platillos, desde sopas y guisos hasta postres y panes.

Como pelar una calabaza

Aquí hay un método básico para pelar una calabaza:
Materiales necesarios para pelar una calabaza:
•   Cuchillo grande y afilado
•   Pelador de vegetales
•   Tabla de cortar
Pasos a seguir para pelar una calabaza:
1.   Lava la calabaza bajo agua corriente para eliminar cualquier suciedad o impureza en la piel.
2.   Usa el cuchillo para cortar ambos extremos de la calabaza.
3.   Coloca la calabaza sobre la tabla de cortar y córtala por la mitad, dividiéndola en dos secciones.
4.   Usa una cuchara para retirar las semillas y las fibras de la calabaza.
5.   Con el pelador de vegetales, retire la piel de la calabaza. Es posible que deba usar el cuchillo para ayudar a quitar la piel más dura en algunas áreas.
6.   Una vez que la piel se haya retirado, corte la calabaza en trozos del tamaño que desee.
¡Y eso es todo! Ahora tendrás una calabaza pelada y lista para usar en tus recetas favoritas.

4
Salsa / Salsa bechamel para croquetas de pollo
« en: 06 de Octubre de 2021, 12:46:15 pm »
No caben dudas de que el pollo es una de las mejores comidas que puede hacer ya que hoy en día existe una gran variedad de maneras de hacer  o preparar esta deliciosa carne, especialmente las croquetas empanizadas.
Asimismo, la salsa bechamel es muy utilizadas por los chef al nivel mundial debido a su sabor cautivador, se puede utilizar las mismas para las pastas donde se ve una versión más líquida o para las croquetas con una textura un poco más espesa pero igual de deliciosa.
En realidad una de las mejores combinaciones que puedes hacer para probar en tu cocina es de una deliciosa salsa bechamel con croquetas de pollo que a continuación te enseñaremos paso a paso como prepararlas.
Primeramente los ingredientes que utilizaremos son: un pollo entero o puede ser pechugas en partes con el pollo, 120 gr de manteca de tu preferencia, 1 L de leche de tu preferencia (ingrediente principal de la bechamel) y nuez moscada.
Otros de los ingredientes que debemos de utilizar son la sal y pimienta que le dan sabor a todos los platillos, algunos huevos para empanizar y pan rallado para empanizar también y aceite para freír todo lo que utilizaremos.
Para empezar a cocinar debemos hervir el pollo, muchas personas lo hacen con especies, ustedes pueden hacerlo con un poco de cebolla y verduras o un poco de ajo en su defecto, esto debe dejarse aproximadamente de 20 a 30 min.

Salsa bechamel

Luego de sacar el pollo después de dejarlo enfriar lo desmechamos en tiras bastante delgadas. Procedemos a preparar la bechamel donde lo primero que se debe hacer es colocar la manteca en el sartén junto a la harina y dejarla espesar.
La leche se irá agregando poco  a poco de modo de que todo quede uniforme, recuerda que nunca debes dejar de batir para que no se llene de grumos la mezcla de ningún tipo.
Cuando ésta mezcla comience a hacerse cada vez más espesa debemos agregar la pimienta que teníamos, así como también un poco de sal a nuestro gusto y nuez moscada para que todos los sabores se realcen, así debemos agregar el pollo y revolver.
Luego debemos dejar enfriar esta mezcla por un largo rato, por lo menos por unas seis horas en el refrigerador pero debemos cubrir con un pañito para que no se formen grumos o tenga una mala consistencia.
Una vez hecho esto, debemos tomar el huevo y el pan rallado con un poco de pimienta o sal para batirlo muy bien, la pimienta y la sal hará que lo que defina a tu comida no sea nunca simplicidad.
Asimismo debemos hacer la forma de las croquetas y rebosarlas en el empanizado, con una sola vez bastará y así debemos dejarlas freír en un aceite no tan caliente para que el pan no se queme.
Luego solo debemos sacarlas y están listas para degustarse, se pueden acompañar con todos los carbohidratos que deseen para hacer de tu experiencia culinaria una mucho mejor.

5
Pasta / Prepara tu propia pizza en casa
« en: 11 de Octubre de 2020, 10:55:52 am »
Todos amamos la pizza. Pero lo que no sabemos es cómo prepararla. Te sorprendería saber que la pizza es muy fácil de hacer y puedes condimentarla con los ingredientes que más te gustan. Este proceso para hacer pizza no es muy difícil y te mostramos cómo empezar desde cero.
   La pizza es una preparación que nadie jamás va a rechazar. Podemos conseguir platillos que se le parecen muchísimo porque la idea de una pizza nos encanta, incluso podemos conseguir gran variedad en los ingredientes, buscando que estas sean más sanas.
   Empecemos diciendo que para hacer la masa para la pizza no debes usar una paleta de madera para mezclarla. Lo único que necesitas es un rodillo y tus manos.  Para hacer la masa necesitas:
-   400 gramos de harina de trigo todo uso
-   1 cucharadita de levadura
-   200 ml de agua
-   Una pizquita de sal
-   Una pizca de azúcar
-   Dos cucharadas de aceite vegetal
 
•    Como puedes ver, los materiales son muy fáciles y sencillos de conseguir. Debes conseguir un envase hondo para añadir la levadura y el agua. Luego añade las cucharadas de aceite vegetal. Mezcla esto suavemente y poco a poco incorpora la harina y añades la azúcar y la sal.  Amasa hasta que la mezcla quede compacta y no se pegue en tus dedos. Deja que se repose por un tiempo tapada con un trapo de cocina, de esta manera la masa crecerá. Luego debes estirarla con un rodillo hasta el tamaño que desees. Agrégale mantequilla a la bandeja donde la vayas a cocinar y puedes condimentarla con la salsa y los ingredientes que más te gusten.

   Usa jamón, mucho queso, maíz. Arriésgate haciendo una pizza con muchos vegetales, cebolla, calabacín, pimientos, tomate, todo lo que se te ocurra quedará fabuloso en la pizza.


6
Pescado / Crepes de atún
« en: 07 de Mayo de 2019, 05:55:50 pm »
Esta es una receta salada de crepes bastante sencilla y práctica que queda perfecta para cualquier ocasión. Para llevar a cabo esta receta sólo necesitas de un buen sartén de un tamaño grande. Esto porque la masa con la que preparamos la crepe es bastante fina; esto quiere decir que necesitará poca cantidad de mantequilla o aceite para quedar lista; pero el problema es que si el sartén no es bueno y no colocamos la mantequilla por todo el sartén, lo más probable es que la crepe se quede pegada en el sartén y termine por romperse. A continuación te mostramos todo lo necesario para llevar a buen término esta deliciosa receta:
Ingredientes
•   100 g. de harina
•   450 ml de leche
•   2 huevos
•   1 cebolla chica
•   1 pimiento del color que desees
•   ½ cucharada de curry en polvo
•   Aceite de oliva
•   2 cucharadas de mayonesa
•   Sal
•   Mantequilla

crepes atún

Modo de preparación
Para el relleno: Lo primero que haremos será precalentar el horno a una temperatura de 180 grados C y asaremos ahí el pimiento con un poco de aceite por alrededor de 30 minutos. Luego lo envolveremos en papel periódico y dejaremos que se enfríe por unos minutos. Posteriormente lo pelaremos, lo picaremos y lo colocaremos en un bol. En ese mismo bol añadiremos el atún (sin agua y sin aceite). En una tabla picaremos la cebolla en trozos muy pequeños, la agregamos al bol y, finalmente, colocamos las cucharadas de mayonesa y revolvemos correctamente, hasta que todos los ingredientes queden impregnados con la misma.
El siguiente paso consiste en preparar la masa para las crepes; para ello agregaremos en otro bol, dos huevos, la harina y la leche, junto con una pizca de sal. Batiremos todo (de manera manual o con una batidora) hasta que obtengamos una masa homogénea, sin grumos y más líquida que espesa; si hace falta, agregamos un poco más de leche.
Una vez que tengamos la masa, podemos dejarla unos minutos en el refrigerador o pasar a realizar las tortillas de las crepes. Para ello pondremos un sartén a calentar y agregaremos mantequilla, cuidando de esparcirla correctamente por todo el sartén;  ya que esto nos ayudará a que la masa no se pegue y la crepe no termine por romperse cuando la retiremos.
Servimos la masa en el sartén y la esparcimos por el mismo, las crepes deben de ser redondas y grandes, para que puedan rellenarse y manipularse de mejor manera. Cuidamos de que no se queme y cuando el primer lado se encuentre listo, pasaremos a dar vuelta a la crepe para cocer el lado faltante. Cuando esté lista por ambos lados, la colocaremos en un plato lo suficientemente amplio y pasaremos a preparar las demás crepes con la masa que nos resta. Repetiremos este proceso hasta que la masa se termine.
Una vez que tengamos todas las crepes listas, colocaremos el relleno en cada una de ellas y las enrollaremos o doblaremos de la manera que prefiramos.
Y ¡listo! ¡Buen apetito!


7
Arroz / Paella thermomix
« en: 29 de Agosto de 2018, 05:11:57 pm »
La paella es un plato de origen español que se caracteriza por llevar diferentes tipos de componentes junto con el arroz, este es un plato que para muchos se convierte en una exquisitez.
La forma de prepararlos es muy sencilla solo necesitaremos tener toda la gama de mariscos que le queramos incorporar y los aliños suficientes para que este arroz quede con un sabor como ninguno.
A la hora de prepararlos todos siguen los métodos tradicionales, pero en este caso nos vamos a enfocar en preparar la paella en un thermomix, que no es otra cosa que una especie de termo calentador que permite que las comidas sean preparadas de una forma más rápida y cómoda.
Veamos a continuación los pasos que debemos seguir para crear esta rica paella.

Pasos una para elaborar una thermomix

La paella es un plato muy conocido en muchos países, su singular sabor lo caracteriza  como una comida muy buscada y solicitada en los restaurantes. Esta se puede comprar con ricos panes, con retostadas o simplemente se puede comer sola si así lo prefieren las personas.
Veamos que ingredientes necesitaremos para la elaboración de la misma y que pasos debemos seguir.
Ingredientes:
250g de arroz.
1 cebolla grande.
1 pimentón.
Ajos.
Cilantro.
3 gambones medianos y rojos.
3 gambas
3 cigalas
200g de almejas.
Aceite de oliva.
2 tomates.

Paella thermomix

Preparación:
1.   Lo primordial para preparar este delicioso plato es lavar todos los mariscos que vamos a utilizar, para ello es necesario que se dejen remojando por un buen rato para que quitar toda la sal que pueden tener.

2.   Mientras tanto en la batidora vamos a colocar los tomates junto con la cebolla, el cilantro, el pimentón y los ajos. Esto le vamos a dar una mezcla de aproximadamente 6 segundos, lo sacamos y lo guardamos para utilizarlos después.

3.   Luego se procede a sofreír todos los mariscos, en este caso vamos a colocar en el vaso el aceite de oliva y colocamos las gambas, los gambones y las cigalas. Esto lo dejamos por un tiempo de 15 minutos.

4.   Al estar listos entonces le agregamos todos los aliños que ya habíamos batido anteriormente. Esto se hace por 7 minutos.

5.   Pasado este tiempo se le agrega el caldo que quedo de los mariscos y se programa por un tiempo de 5 minutos.

6.   Luego agregamos las tazas de arroz y programamos por 13 minutos y listo a disfrutar de una rica paella thermomix.


8
Pescado / Gambas Al Pil Pil
« en: 23 de Agosto de 2018, 10:19:35 pm »
Las Gambas al Pil Pil son uno de los aperitivos más comunes de Andalucía, las puedes encontrar en la mayoría de las cartas de los bares de la localidad y les gustan a casi todas las personas. En este artículo te diremos como puedes preparar este delicioso platillo.
Lo más recomendable a la hora de preparar las gambas al pil pil es usar gambas que sean de buen tamaño y frescas, claro está, si el presupuesto no lo permite se pueden comprar unas de un tamaño más reducido.
Por su parte, también se pueden usar las gambas congeladas, pero no aquellas que vienen peladas porque no tienen buen sabor.

Gambas al pil pil

Las gambas pil al pil tradicionalmente se realizar en una cazuela de barro y en el caso de que se cocinen en una sartén, después debe exhibirse en el barro. Si nunca las has preparado, te motivamos a que lo hagas ya que es muy sencillo de hacer.

Receta Gambas Al Pil Pil

Ingredientes
- Unas 45 gambas bien frescas.
- 6 o 7 dientitos de ajo.
- Guindilla
- Perejil
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva virgen
Preparación
- Para empezar se pica el ajo y un poquito de guindilla (esta lo puedes agregar según tu gusto) y el perejil tritúralo todo para que quede bien incorporado.
- Seguidamente en una cacerola de barro se le agrega el aceite de oliva hasta revestir todo el fondo. Se coloca al fuego y al momento en que el aceite se encuentre bien caliente, se le agrega la mezcla realizada anteriormente.
- Cuando todos los ingredientes estén de color dorado, se le añaden las gambas dejándolas en la cacerola por unos 3 o 4 minutos.
- Para finalizar, se espolvorea una pequeña cuchara de pimentón (puede ser dulce o picante) por arriba y se procede a servir cuando todavía está caliente.
Como ya te mencionamos la receta es bastante sencilla y además económica, así que no dudes en experimentarla, si lo haces será como si trasladara un pedacito del mar Andalucía a tu hogar. Muchas personas animan comerlo acompañado con pan, para que así se pueda disfrutar todo el sabor del aceite.
Además puedes cocinarlas directamente agregando todos los componentes a la fuente de barro, para luego llevarlas al fuego con el fin de que tomen el colorcito dorado que las caracteriza.


9
Salsa / Papa a la huancaína
« en: 14 de Julio de 2018, 04:34:21 pm »
La receta de papa a la huancaína es un plato tradicional e histórico de la gastronomía criolla del Peru; se encuentra preparada con papa sancochada, leche, queso fresco, aceite y bañada con una salsa de ají molido. Usualmente suele servirse junto con huevos duros, lechuga y aceitunas; aunque propiamente, esto es más un complemento o adorno para la receta, por lo que podemos decir que estos últimos ingredientes son opcionales.
Para 8 personas
Ingredientes
•   1 kilo de papa
Para la salsa
•   1 taza de leche evaporada
•   2 ajíes amarillos
•   Media cebolla mediana
•   Aceite
•   2 dientes de ajo
•   400 gramos de queso fresco
•   1 paquete de galletas saladas
Para la decoración o como complemento
•   8 aceitunas
•   Hojas de lechuga
•   4 huevos, partidos a la mitad y sancochados

Papa a la huancaína

Modo de preparación
Lo primero que haremos será cocer las papas y pelarlas (retirar toda la piel), dejaremos que se enfríen y las cortaremos en tajadas; ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes.
Freiremos el ají, una vez que le hayamos retirado todas las semillas, junto con la cebolla cortada en trozos y los dientes de ajo picados.
Para preparar la salsa que le da ese sabor tan característico a esta receta, colocaremos en la licuadora el ají, los ajos, la cebolla y el queso fresco; junto con la leche y las galletas; licuaremos todos los ingredientes hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Para servir, colocaremos primero las hojas de lechuga y luego las papas (podemos agregar un poco de sal si faltó), bañaremos con la salsa que hemos preparado y decoraremos con las aceitunas y los huevos cocidos partidos.
Consejos
Si deseas evitar que la papa manche la olla en que son cocidas, puedes hervirlas añadiendo medio limón.
Como mencionamos anteriormente, puede que a las papas les falte sal (dependiendo de tu gusto), por lo que lo mejor sería agregar sal al momento en que las estamos hirviendo.
Si deseamos obtener los huevos cocidos con la yema de un color amarillo, podemos cocinarlos de la siguiente manera; colocaremos primero agua a hervir, una vez que hierva, agregaremos los huevos y después de 10 minutos los retiraremos del fuego, tiraremos el agua caliente y los sumergiremos en agua fría inmediatamente; una vez que se encuentren fríos, procederemos a retirar toda la cáscara.
Notas:
Como sabemos, no existe una sola forma de servir determinado plato; ya que esto varía de la forma típica en que se suele preparar en cada región, ciudad o pueblo. Esta no es la única receta de papa a la huancaína que existe y puede variar, sobre todo, dependiendo de los ingredientes que puedan encontrarse en cada zona.
Si deseas innovar o conoces una receta con ingredientes diferentes, sólo debes de sustituir por algunos de los que te presentamos aquí, experimentando con el resultado; o por qué no, creando tu propia variación de la receta de papa a la huancaína.
Dicho esto, anímate a prepararla y ¡buen apetito!


10
Salsa / Salsa chimichurri española
« en: 11 de Julio de 2018, 06:50:36 pm »
A pesar de no llevar ningún condimento durante la preparación, al servir carne u otros platos, en España, se suele servir una salsa muy sabrosa, hecha con orégano, ajo, pimienta y otras especias. Por supuesto, estamos hablando de la salsa chimichurri española, y a continuación te diremos cómo prepararla.
La salsa acompaña a la carne y se sirve con pan, siendo esta una entrada bastante popular. Con esta receta aprenderás a hacer chimichurri, una salsa indispensable en la mesa de la cocina española.

Salsa Chimichurri española

Hay dos maneras de hacer esta salsa. Puedes comprar una bolsita que ya viene con la mezcla de los condimentos; o bien, mezclar los ingredientes por separado. Las dos formas son más que accesibles y se obtiene, con ellas, un resultado más que perfecto. No obstante, nosotros te recomendamos la última opción; básicamente, porque ya contarás con el conocimiento necesario para preparar desde cero una salsa chimichurri española; y además, será algo que sin duda te servirá en la preparación de futuras recetas.
•   10 g de perejil deshidratado
•   10 g de ajo y cebolla deshidratados
•   5 g de pimienta malagueta deshidratada y otras pimientas al gusto (calabria, pimienta...)
•   300 ml de aceite de oliva
•   150 ml de vinagre de vino blanco
•   5 g de cebolleta deshidratada
•   5 g de hojas de laurel picado
•   5 g de orégano deshidratado

Salsa Chimichurri

Modo de preparación
Preparar la salmuera: en una cacerola pequeña, coloca el agua y la sal gruesa. Lleva a fuego alto y deja cocinar hasta que la mezcla hierva. Transfiere, posteriormente, a un recipiente y deja enfriar. Mientras tanto, prepara los demás ingredientes.
Lava, seca y pica fino las hojas de perejil. Así mismo, lava, desecha las semillas y pica los pimientos en pequeños cuadros, ya que sí podremos manipularlos mejor y el resultado final será el ideal. Finalmente, pela y pica finamente los dientes de ajo.
En un bol agregaremos la sal, añadiremos el perejil, los pimientos y los dientes de ajo picados. También agregaremos aquí el orégano, el vinagre y el aceite de oliva. Mezclaremos bien y dejaremos reposar por lo menos 1 hora antes de usar - cuanto más tiempo dejemos reservar la salsa chimichurri española más sabroso será el resultado. Puedes almacenar el chimichurri en un bote con cierre hermético por hasta 10 días en la nevera. Si lo dejas a temperatura ambiente la salsa no durará más de dos días (aunque dependerá mucho del clima en que te encuentres).
Notas
Esta salsa chimichurri es ideal para consumirse con entradas, carnes, ensaladas e, incluso, con pizza. Es sumamente saludable y siempre le otorgará un sabor extra a cualquier receta en que decidamos incluirla.
Existen varias recetas para preparar la salsa chimichurri española; sin embargo, la que recién te hemos presentado, contiene los ingredientes considerados como tradicionales; además de ser una de las de más fácil y rápida preparación; algo que sin duda solemos buscar cuando deseamos preparar nuestras propias recetas.
¿Qué dices, te animas a prepararla?


11
Postres / Crema de queso
« en: 13 de Junio de 2018, 07:32:45 pm »
Las recetas preparadas con base en la crema de queso suelen ser bastante fáciles de preparar; y lo mejor es que todas y cada una de ellas son sumamente deliciosas.
Existe una buena variedad de quesos cremosos que podemos emplear en diversas recetas. Uno de estos es el conocido como queso mascarpone, el cual usaremos en nuestra receta de crema de queso. El queso mascarpone es tan cremoso que es ideal no sólo para realizar cremas y pays de queso, sino, prácticamente, cualquier postre que necesite de algún ingrediente cremoso, de sabor delicado y textura suave.
Además de este queso, contamos con otros quesos que se suelen emplear en la elaboración de postres, como es el caso del queso Philadelphia o el queso fresco; si lo deseas, puedes cambiar las porciones de queso mascarpone por alguno de estos dos quesos.

Crema de queso

El queso mascarpone se originó en la región norte de Italia, y muchos dicen que en realidad no se trata de un queso en el sentido estricto del término, ya que no necesita cuajar como todos los quesos; sino que sólo se mezcla, en su elaboración, leche de nata, azúcar y ácido cítrico. De hecho, este es el queso que se emplea comúnmente para preparar el famoso postre del tiramisú.
Recuerda que es un queso bastante calórico, por lo que debemos de tomar en cuenta esto antes de terminar con todo el postre que hayamos preparado.
Ingredientes
•   200 mililitros de nata
•   5 cucharadas de azúcar
•   ¼ de kilo de queso mascarpone
Para la preparación de la base:
•   Agua
•   2 cucharadas de azúcar
•   200 gramos de fresas
Modo de preparación
Lavaremos correctamente las fresas y les retiraremos las hojas que puedan tener; pasaremos a cortarlas en trozos de aproximadamente un centímetro por un centímetro por un centímetro, les agregaremos azúcar y una cucharada de agua.
Colocaremos estos ingredientes en una olla a fuego bajo por alrededor de 15 o 20 minutos.
En tanto se encuentran listas las fresas con el azúcar, en un recipiente verteremos la nata e introducimos el queso mascarpone, batiremos de manera manual hasta que quede una mezcla homogénea. En este punto agregaremos el azúcar y volveremos a revolver para que se mezcle correctamente con el resto de los ingredientes.
Una vez que hayan pasado los 15 o 20 minutos, retiraremos la olla con las fresas del fuego y dejaremos que se enfríen.
Una vez que las fresas se hayan enfriado completamente, tomaremos copas (no importa mucho la forma o el tamaño) y añadiremos los trozos de fresa en el fondo; y a continuación la crema del queso. También podemos formar capas que fresas y queso, respectivamente, aunque la forma de servir corresponderá, claro, a tu gusto personal.
Podemos adornar las copas con hojas de menta, si lo deseamos.
Si deseamos consumir este postre un poco más frío, simplemente debemos dejar en el refrigerador por algunos minutos hasta que alcance la temperatura que deseamos.
¡Listo, disfruta de tu postre!
¡Buen apetito!


12
Pescado / Parihuela peruana
« en: 20 de Febrero de 2018, 11:40:30 pm »
La parihuela peruana es una receta que lleva por ingrediente principal el pescado. Se trata de una sopa concentrada con una buena base de elementos marinos, y constituye uno de los platos principales de la gastronomía peruana de la costa. Es considerado como un plato delicioso, pero además, sumamente sencillo y rápido de preparar; aunque siempre es importante encontrar ingredientes de alta calidad para que el resultado de la receta sea el mejor. De lo contrario, el sabor peculiar de la parihuela peruana puede correr peligro.

Ingredientes:
•   1/4 kg de pulpo cortado en trozos
•   ¼ kg de camarones
•   ¼ kg del pescado de tu elección, de preferencia de carne blanca (cortado en trozos)
•   De 4 a 6 cangrejos pequeños o medianos
•   1 docena de mejillones
•   1 docena de ostiones grandes
•   2 cucharadas de ají amarillo molido
•   4 cucharadas de aceite de oliva
•   2 cucharadas de ají panca molido
•   1 cebolla picada
•   2 cucharadas de polvo de ajo o ajo molido
•   1 rocoto cortado en rodajas
•   Perejil picado
•   Cilantro picado
•   1 taza de vino blanco
•   Algas marinas
•   1 tomate pelado y cortado en trozos
•   3 litros de agua caliente
•   Comino
•   Sal al gusto
•   Pimienta al gusto


Parihuela peruana

Modo de preparación:

Lo primero que prepararemos será el aderezo. Así, calentaremos aceite en un sartén u olla lo suficientemente amplios. Añadiremos un chorro de aceite y colocaremos el ajo, el ají panca, la cebolla, el tomate en trozos y el ají amarillo; sazonaremos a nuestro gusto con la pimienta, el comino y la sal; y sofreiremos por algunos minutos. Es importante que de vez en vez removamos con una pala o cuchara, así evitaremos que alguno de los ingredientes se queme.

Ahora agregaremos la taza de vino blanco y dejaremos que comience a evaporarse. Entonces agregaremos el agua caliente. Cuando esta mezcla que hemos hecho hierva, agregaremos los mejillones, los camarones y el res de los mariscos (el pescado no). Cocinaremos esta mezcla por alrededor de 45 minutos, de preferencia, con la olla o el sartén cubiertos; de este modo evitaremos que se evapore demasiado líquido.
Cuando este lapso de tiempo haya transcurrido, entonces agregaremos el pescado y el perejil. Dejaremos que esta mezcla se cocine por entre 15 y 20 minutos más. En caso de que el pescado aún no se encuentre listo, dejaremos por un par de minutos más o hasta que ya esté completamente cocido.
Comprobamos si nuestra receta se encuentra bien de sal y, si hace falta, ajustamos la sal y/o la pimienta.
Una vez estén listos todos los ingredientes, los serviremos en un plato hondo o en un tazón; en la presentación del plato podemos espolvorear perejil a nuestro gusto y añadir (es opcional) jugo de limón.
Listo, hemos finalizado con nuestra receta. No nos queda más que decir que ¡buen apetito!

¿Qué dices, te animas a preparar esta receta de parihuela peruana y conocer un poco más de esta gastronomía reconocida en todo el mundo?


13
Pescado / Cazón en adobo
« en: 31 de Diciembre de 2017, 06:10:40 pm »
La comida andaluza es reconocida en todo el mundo. Si deseas saborear uno de los platos más tradicionales de esta gastronomía, a continuación te dejamos una receta de Cazón en Adobo que puedes preparar en cualquier época del año. Es un plato bastante nutritivo y completo que, por su excelente sabor, te hará desear más.
Ingredientes:
•   500 gr. de cazón limpio de espinas, sangre y pieles.
•   Vino blanco (opcional)
•   Orégano
•   Sal al gusto
•   Perejil
•   Aceite de oliva
•   1 vaso de vinagre blanco
•   agua
•   sal gorda
•   8 dientes de ajos
•   2 hojas de laurel
•   Harina para freír
•   Colorante
•   1 Limón
•   Pimentón dulce
•   cominos molidos

Cazón en adobo

Modo de preparación:
Lo primero que haremos, será comprar un cazón en la pescadería de nuestra preferencia. Pediremos que nos lo entreguen limpio; es decir, que no tenga escamas, ni espinas ni sangre; si lo deseamos, también podemos pedir que retiren la cabeza.
Para su preparación, debemos de colocar el cazón en un bol grande y colocaremos las hojas de laurel trozadas por encima.
Tomamos los 6 dientes de ajo y los agregamos en el recipiente con el cazón. Agregamos bastante sal y reservamos.
Ahora pasaremos a mezclar el resto de los ajos, los pelamos, picamos y mezclamos con el perejil picado. Los revolvemos correctamente y, a su vez, los añadimos al recipiente en el que hemos reservado el cazón.
Ahora pasamos a cortar el pimentón en trozos pequeños y lo colocamos por encima de todo. Preferentemente que cubra el cazón, así mismo, añadiremos un puño de orégano y comino (lo más fino que se pueda). Partimos el limón a la mitad y exprimimos su jugo, dejando que caiga sobre la preparación del cazón en el recipiente.
El siguiente paso consiste en tomar un vaso de agua y un vaso de vinagre blanco y verterlo en el mismo bol. Con una cuchara lo suficientemente grande lo revolveremos todo, probando de vez en vez que no le falte sal.
Ahora meteremos el recipiente al refrigerador, cubriéndolo por encima con un papel aluminio y lo dejaremos toda una noche; o, por lo menos, 8 horas.
Al siguiente día, o ya que hayan transcurrido las 8 horas, retiraremos todo el líquido que corresponde al adobo del cazón. Pasaremos el pescado a un papel absorbente y lo dejaremos ahí por algunos minutos.
En un sartén pondremos harina a freír junto con pimienta, removiendo correctamente para evitar que la mezcla se queme. Una vez que ha alcanzado una temperatura alta, agregaremos el cazón (de uno en uno) y lo cubriremos con una cuchara por ambos lados.
Utilizaremos otro sartén para pasar el cazón y terminarlo de freír correctamente, esta vez sólo con aceite. Cuando tengan una textura dorada los sacaremos y dejaremos que el aceite sea absorbido por el papel que colocaremos en el plato donde los reservaremos.
Finalmente, añadimos el jugo de un limón y lo agregamos sobre el pescado (o lo dejamos en la mesa para que cada quien se sirva a su gusto). ¡Listos para comer!


14
Postres / Pan de calatrava
« en: 21 de Diciembre de 2017, 07:25:04 pm »
En esta ocasión te presentamos uno de los postres tradicionales de la región de Murcia y sus alrededores  (aunque esto no quiera decir que se trata de una receta exclusiva de esta zona). En realidad, el pan de calatrava no es más que una variante de pudin o budín, con ingredientes bastante comunes y con una preparación rápida y sencilla. Como se trata de una receta bastante antigua, cuenta con una buena cantidad de variantes, por lo que cada familia puede prepararlo a su gusto, agregando o retirando algún ingrediente (excepto los básicos como las magdalenas, la leche y el huevo).
Tiempo de preparación: entre 50 minutos y una hora.
Ingredientes:
-   2 vasos y medio de leche (aproximadamente 600 ml)
-   5 huevos grandes
-   5 o 6 magdalenas medianas
-   150 gramos de azúcar
-   La ralladura de un limón
-  Azúcar para preparar el caramelo
-   Canela molida

Pan de calatrava

Modo de preparación:
Precalentamos el horno a una temperatura de 200 grados. Lo primero que haremos será preparar el caramelo; para ello podemos usar un molde o un sartén a parte. Así, verteremos en él 3 cucharadas de azúcar junto con un chorro de agua, hasta que el azúcar se disuelva y comience a tomar el color del caramelo. Después cubriremos el fondo del molde que introduciremos al horno y dejamos reservar durante algunos minutos.
Las magdalenas debemos de trozarlas con las manos, no importa si esto lo hacemos de manera burda, y las colocamos por todo el molde. Separaremos las claras de los huevos de las yemas y batiremos las primeras. Agregaremos las yemas y batremos todo nuevamente. Añadiremos la leche, la ralladura de limón, un poco de canela y azúcar. Continuaremos mezclando todos los ingredientes con suavidad.
Una vez que obtenemos una mezcla homogénea deberemos de verterla sobre el molde con cuidando, dejando que las magdalenas queden bien cubiertas. Colocaremos todo a baño maría y hornearemos por entr30 y 35 minutos; sabremos si nuestra receta esta lista cuando podamos introducir un cuchillo y, al salir, lo haga limpio.
Cuando este listo, retiraremos del horno y dejaremos enfriar antes de servir. Desmoldaremos, colocando boca abajo la fuente. De preferencia, podemos guardar la mezcla en el congelador por algunos minutos para que nuestro plato tome mejor consistencia. Finalmente, serviremos de manera individual, cuidando que el postre no se rompa en su totalidad.
El pan de calatrava es un postre que fácilmente puede prepararse con antelación, ya que finlmente tendremos que guardarlo por un tiempo en el congelador; de hecho, es una receta que toma un sabor espectacular después de unas horas.
Si quieres disfrutar un poco más de la suave textura y del sabor, puedes dejarlo a temperatura ambiente, aunque de esta forma la firmeza del postre no será la mejor.
Como puedes apreciar, el pan de calatrava es un postre sencillo de preparar y sumamente delicioso (como comprobarás después de la primera cucharada).
Esperamos que esta receta haya sido de tu agrado y que pronto te animes a prepararla, ya verás que no te decepcionará en lo absoluto.
¡Buen apetito!


15
Postres / Dona gigante
« en: 06 de Octubre de 2017, 09:56:54 pm »
¿Existirá alguna persona que repudie las donas? ¿Bastante difícil, verdad? Pues, si tu eres un amante de las donas, en esta ocasión te presentamos una receta original que, sin duda, te encantará. ¿Habías escuchado de las donas gigantes? Pues en esta ocasión te presentamos una receta de dona gigante que puedes preparar de manera sencilla y rápida. Además, no es una receta en la que tengas que gastar una importante cantidad de dinero, y puede servirse perfectamente como postre o cena para toda la familia.
Porciones: para 4 personas
Ingredientes
1 cucharada de levadura seca
½ taza de leche al tiempo
½ taza de azúcar
2 tazas y media de harina de trigo
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla
1 pieza de ralladura de naranja
½ litro de aceite
1  cucharada de esencia de vainilla
Para el glaseado
1 cucharada de agua
1 taza de granillo de colores
Un sobre de colorante vegetal rosa
2 tazas de azúcar glass

Dona gigante

Modo de preparación
Para realizar el cuerpo de la dona, mezclaremos una cucharada de azúcar con la levadura y la leche, batiremos hasta tener un resultado homogéneo y dejaremos reposar.
En un bol amplio, haremos un volcán o fuente de harina. Ahí verteremos la mezcla que hemos reservado, de preferencia, en el centro de la harina. En este mismo recipiente añadiremos el resto de los ingredientes, con la única excepción de la ralladura de naranja, que emplearemos al final de la receta.
Los ingredientes los debemos de ir incorporando poco a poco, con ayuda de una cuchara o pala de madera; posteriormente, con las manos, revolveremos y amasaremos hasta que contemos con una masa suave y carente de grumos. En este punto añadiremos la ralladura de la naranja.
Con la masa formaremos una bola y reservaremos, tapando con un paño húmedo. Deberemos dejar que tome el doble de su volumen original, aproximadamente.
Una vez que la masa haya alcanzado este tamaño, la descubriremos y sobre una mesa completamente limpia la aplanaremos con ayuda de un rodillo. Pasaremos a cortar la masa en círculos con un diámetro de 15 a 20 centímetros; a su vez haremos círculos en la parte del centro, de 10 centímetros aproximadamente. Una vez que hayamos cortado la masa (con un cuchillo u otro instrumento), la dejaremos reposar por 5 minutos.
Transcurrido este tiempo introduciremos las donas que quepan en un sartén con aceite caliente. Probablemente sólo tengan lugar una o dos donas a la vez. Cuando se encuentren listas escurriremos en un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Repetiremos este proceso hasta haber terminado con todas las donas.
Para colocar el glaseado, mezclaremos en un recipiente el colorante (puede ser del color que deseemos; en esta receta hemos elegido el rosa), con el agua y el azúcar.
Finalmente, agregaremos este glaseado en las donas que hemos reservado y encima del mismo espolvorearemos el granillo, cuidando que quede en la parte glaseada, para que pueda mantenerse en su sitio.
¡Listo! Ya tienes donas gigantes listas pasa disfrutar.


Páginas: [1] 2 3