La receta de papa a la huancaína es un plato tradicional e histórico de la gastronomía criolla del Peru; se encuentra preparada con papa sancochada, leche, queso fresco, aceite y bañada con una salsa de ají molido. Usualmente suele servirse junto con huevos duros, lechuga y aceitunas; aunque propiamente, esto es más un complemento o adorno para la receta, por lo que podemos decir que estos últimos ingredientes son opcionales.
Para 8 personasIngredientes• 1 kilo de papa
Para la salsa• 1 taza de leche evaporada
• 2 ajíes amarillos
• Media cebolla mediana
• Aceite
• 2 dientes de ajo
• 400 gramos de queso fresco
• 1 paquete de galletas saladas
Para la decoración o como complemento• 8 aceitunas
• Hojas de lechuga
• 4 huevos, partidos a la mitad y sancochados
Modo de preparaciónLo primero que haremos será cocer las papas y pelarlas (retirar toda la piel), dejaremos que se enfríen y las cortaremos en tajadas; ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes.
Freiremos el ají, una vez que le hayamos retirado todas las semillas, junto con la cebolla cortada en trozos y los dientes de ajo picados.
Para preparar la salsa que le da ese sabor tan característico a esta receta, colocaremos en la licuadora el ají, los ajos, la cebolla y el queso fresco; junto con la leche y las galletas; licuaremos todos los ingredientes hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
Para servir, colocaremos primero las hojas de lechuga y luego las papas (podemos agregar un poco de sal si faltó), bañaremos con la salsa que hemos preparado y decoraremos con las aceitunas y los huevos cocidos partidos.
ConsejosSi deseas evitar que la papa manche la olla en que son cocidas, puedes hervirlas añadiendo medio limón.
Como mencionamos anteriormente, puede que a las papas les falte sal (dependiendo de tu gusto), por lo que lo mejor sería agregar sal al momento en que las estamos hirviendo.
Si deseamos obtener los huevos cocidos con la yema de un color amarillo, podemos cocinarlos de la siguiente manera; colocaremos primero agua a hervir, una vez que hierva, agregaremos los huevos y después de 10 minutos los retiraremos del fuego, tiraremos el agua caliente y los sumergiremos en agua fría inmediatamente; una vez que se encuentren fríos, procederemos a retirar toda la cáscara.
Notas:Como sabemos, no existe una sola forma de servir determinado plato; ya que esto varía de la forma típica en que se suele preparar en cada región, ciudad o pueblo. Esta no es la única receta de papa a la huancaína que existe y puede variar, sobre todo, dependiendo de los ingredientes que puedan encontrarse en cada zona.
Si deseas innovar o conoces una receta con ingredientes diferentes, sólo debes de sustituir por algunos de los que te presentamos aquí, experimentando con el resultado; o por qué no, creando tu propia variación de la receta de papa a la huancaína.
Dicho esto, anímate a prepararla y ¡buen apetito!