Salsa Holandesa.(4 Personas)
Ingredientes:
3 yemas de huevo.250 grs. de mantequilla clarificada. El jugo de ½ limón grande.Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento.
En un bowl de acero inoxidable colocar las yemas de huevo, llevarlo a un baño de maría o sobre la llama baja y comenzar a batir enérgicamente.Cuando las yemas hayan alcanzado una textura cremosa, comience a adicionar la mantequilla clarificada en forma de hilo hasta que la preparación adquiera el espesor requerido.Sin dejar de batir incorpore poco a poco el jugo de limón y puntee con sal y pimienta la salsa.Sírvela lo más rápido posible debido a que pierde su consistencia con facilidad. No se recomienda conservarla ni en el baño de maría ni en la nevera de mantenimiento o conservación
Utilización.
Se utiliza para acompañar platos pochados a base de aves, pescados y mariscos. También constituye un acompañamiento perfecto para preparaciones grilladas de todo tipo de carne, excepto las procedentes de animales de caza.NOTA: En la cocina contemporánea esta salsa se montaba con poca consistencia, por lo que su característica es sobre lo espumoso y textura suave. Algunos profesionales emplean un poco de agua tibia durante su elaboración para favorecer la emulsión de la misma y para que no se corte le adicionan una yema de huevo en último momento sin dejar de batir.
Os dejo estos
15 consejos para elaborar salsas deliciosasque los disfruteis
Variantes de la salsa holandesa;
1 Salsa De Mostaza.(8 Personas)
Ingredientes:1 L de Salsa Holandesa. 50 ml de mostaza.
Procedimiento.
Una vez elaborada la Salsa Holandesa a la misma se le incorpora la mostaza poco a poco sin dejar de batir hasta que la salsa obtenga un color homogéneo.Servir inmediatamente. Utilización.Debido a la fortaleza de sabor que posee esta salsa, se recomienda para acompañar pescados de carnes blancas y aves de corral que se hayan elaborado poché, verduras y hortalizas.
2 Salsa Escocesa.(4 Personas) Ingredientes:500 ml de Salsa Holandesa.29 grs. de mantequilla sin sal.100 grs. de hortalizas cortadas en brunoise (zanahoria, pepino, perejil, ajo puerro, etc).Procedimiento.Calentar la mantequilla y rehogar las hortalizas por orden de dureza.Incorporar la Salsa Holandesa fuera del fuego y mezclar bien con las hortalizas. Servir la salsa inmediatamente.Utilización.Constituye el acompañamiento perfecto para pescados y mariscos escalfados.