Salsa de Tomate AromáticaLa salsa de tomate es muy utilizada tantos en pastas, como en panes, rellenos, guisos, pastichos entre otros, sin embargo casi siempre por la comodidad solemos utilizar salsas de tomates comerciales pero estas contienen muchos conservantes y aditivos y muy pocos nutrientes. Aquí te dejamos una receta para que hagas tu propia salsa de tomate aromática o con especies.
Ingredientes a utilizar:- 10 kilogramos de tomates. Bien frescos.
- 1 cebolla mediana.
- 8 dientes de ajo.
- 3 hojas de laurel.
- 3 branquitas de tomillo.
- Albahaca.
- Aceite.
- Orégano.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación:Primer paso:- Lavar bien los tomates y picarlos.
- En una cacerola con suficiente agua coloca los tomates con los ocho dientes de ajo y la cebolla picada en trozos grandes.
- Añade sal, la pimienta, el tomillo, las hojas de laurel y el orégano.
- Deja hervir aproximadamente durante 45 minutos, revisa constantemente para sacar la espuma que se va formando.
Segundo paso:- Luego que haya culminado el tiempo de cocción, saca el tomillo y el laurel, que ya dejaron su gusto en el hervor, se tritura todo y se lleva nuevamente al fuego colocándole un poco de aceite y la albahaca.
- Deja en el fuego durante un periodo de 10 a 15 minutos.
Tercer paso:- Cuando ya esté todo cocido se agrega en los recipientes hasta llenar unas ¾ partes de ellos y se completan con el aceite.
- Lleva a baño de maría, esto hará que se conserven durante más tiempo en la despensa.
- Preferiblemente colócalos en lugares frescos y maduros.
Esta salsa es una excelente acompañante para las pasta italianas, puedes utilizarla también para acompañar panes tostados, para agregar a los guisos, para hornear pastichos, en fin tiene muchísima utilidad.