Las propiedades de los grelosHablaremos de los grelos y sus propiedades, pero antes, es necesario conocer términos, significados y un poco de historia.
Los grelos, comúnmente denominados brócolis, son un tipo de verdura cuyo consumo predomina en países europeos como España, Italia y el norte de Portugal.
Pero no significa que no puedan formar parte de un buen plato combinado en el resto del Viejo Continente, en países del sur, centro y Norteamérica, y en zonas más distantes como el Medio y lejano Oriente. También es un gustazo en las Islas del Caribe y por los lados de Australia.
En físico lucen como un largo tallo con terminaciones en hojas y algunas flores. Su origen es el brote del nabo.
La mayoría de los consumidores asemejan su sabor al de la nuez. Varía entre lo amargo y picante, pero siempre tolerable al paladar.
Una característica a considerar a la hora de cocinarlo, es que el grelo suele ser suave cuando está en estado tierno. Una vez madurado, por mucho que se someta a altas temperaturas, no será fácil de ablandar, por lo que no es recomendable ingerirlo.
El trucoSi quieres saber si un grelo se encuentra apto para ser consumido, una vieja práctica podría ayudarte: consiste en cortar la verdura al extremo de forma transversal. Si el centro presenta un color blanco nieve, es un factor que indica que no puedes comerlo, pues el nivel de dureza no te lo permitiría.
Propiedades de los grelos
En esta sección, podrás enterarte de los beneficios de este tipo de verdura fresca para el organismo:
- Alta fuente de vitaminas A, C y K. Pero también de calcio, hierro y potasio.
- Otras características a tomar en cuenta serían la cantidad y el tipo de grelos a consumir para poder extraer una proporción aproximada de nutrientes que vas a adquirir.
- Pero hay un punto importante: la forma de cocinarlos. Es un factor que puede jugar un papel fundamental a la hora de modificar los nutrientes para el cuerpo. No olvides que, por esa razón, sus características nutricionales son capaces de variar.
- Vitamina B9 en grandes cantidades.
- Pertenece al grupo de alimentos bajos en calorías.
Algunos beneficios- Ya de por sí, todos los vegetales y verduras poseen una gran cantidad de provechos para el consumidor.
- Evitan enfermedades que puedan causar daños en la vista, contiene elementos anticancerígenos y fortalece el sistema inmunológico, ya que contiene un alto porcentaje de Vitamina A.
- Contribuye al mantenimiento en buen estado de la piel.
- Son recomendables durante el embarazo y en épocas de lactancia, pues no sólo es la madre quien demanda todas sus propiedades y beneficios. También acelera la epata del crecimiento del bebé y el desarrollo de algunos órganos.
- Combate los daños colaterales de algunos medicamentos que absorben la vitamina B9 del organismo.
- Fumar y beber traen como consecuencia una mala absorción del ácido fólico. Pues, lo más idóneo en estos casos es consumir grelos.
- Tiene gran influencia en la buena circulación y coagulación de la sangre.
- Y en el metabolismo de los huesos, no deja de tener participación. Pero en la mayoría de los casos, sólo bajo dietas estrictas.