CocidoPreparemos un rico cocido, este plato ha estado presente en muchas culturas y en muchas familias como tradición. Vamos los ingredientes y la forma de preparar la receta de un cocido.
Ingredientes
- Garbanzos
- Morcilla
- Falda de ternera
- Un cuarto de pollo o gallina
- Puerros
- Chorizo
- Panceta un trozo
- Hueso de jamón
- Hueso de ternera
- Papas
- Zanahorias
- Un medio repollo
- Hueso de caña blanca
- Fideos
- Sal
Preparación cocido
Los garbanzos deben estar en remojo la noche anterior. Hay que lavar todos los huesos y dejarlos bien limpios para que sean cocinados. En cuanto a la gallina o el pollo puede ser usada la pechuga u otra parte que más guste.
Buscar una olla grande para colocar los huesos y la carne y allí mismo es donde se cocinará el cocido, todo esto se cubre con agua fría y se deja calentar a fuego alto. La idea en este paso es ablandar los huesos y la carne que estén suaves para el gusto.
Al observar que el agua empieza a hervir se baja un poco la intensidad del fuego y se quita la espuma que queda en la parte superior. Luego se agregan los garbanzos tiernos y se dejan por unas dos horas como aproximada para que ablanden también.
Luego de estas dos horas hay que sacar los huesos y agregar el pollo cortado en trozos pequeños, las zanahorias, las papas y el puerro, todo esto troceado. A parte se cocina la morcilla y el chorizo para que salga un poco la grasa que se acumula y no llegue a dañar el cocido.
Es recomendable que el caldo de la olla del cocido siempre cubra todos los ingredientes, para que se cocinen bien. Y si hay que agregar más agua debe ser caliente.
Dejar cocinar por uno 30 o 40 minutos y sacar el caldo para servirlo, y probar el gusto de sal. En este punto se debe agregar la morcilla y el chorizo para que todos los ingredientes se junten y le dé el sabor tan peculiar, hay que comprobar que todos los ingredientes estén bien cocinados.
En algunos casos se sirve el caldo que ya se sacó primero y luego lo que se quedó en la olla con los demás ingredientes. Servir este cocido es muy fácil. Solo basta con un plato hondo y adornar con algunas especias si así se desea. Toda esta receta es una mezcla de sabores muy deliciosos y que en cada lugar lo cocinan de distintas maneras y con otros ingredientes, pero siempre mantienen su deliciosa esencia de cocido.