Buenas, para estos días de frío os propongo una receta sencilla y con mucha tradición.
www.youtube.com/watch?v=AmPqm73T7w8 3 o 4 dientes de ajo
• Pan de pueblo o del día troceado
• 2 huevos
• Caldo de pollo, hueso de jamón o agua en su defecto
• 60 g de taquitos de jamón serrano o ibérico
• Pimentón dulce ( dos cucharaditas de café)
• Sal
• Aceite ( 4 cucharadas soperas )
Preparación: 1.- Vertemos el aceite en una sartén a fuego medio y sofreímos los ajos enteros machacados previamente con un golpe. 2.- Añadimos los taquitos de jamón, sofreímos 2 minutos, y añadimos acto seguido el pan troceado para que se empape bien del aceite y la grasita del jamón. 3.- Ponemos entonces las dos cucharaditas de café con el pimentón y lo removemos con cariño 2 minutos para que no se queme el pimentón. 4.- Vertemos el caldo o agua en la sartén cubriendo los ingredientes y añadimos un poco de sal al gusto sin pasarnos ya que el jamón habrá transmitido un toque salado a la elaboración. Bajamos la intensidad del fuego y llevamos a ebullición manteniéndolo 15 minutos hirviendo. 5.- A continuación, añadimos los huevos y dejamos la cocción 3 minutos más. 6.- Apagamos el fuego y presentamos la sopa en una cazuelita de barro. Aguantará mejor la temperatura para un plato rico y sencillo muy apetecible en invierno.
Un plato tradicional y confortable que nos preparan nuestras abuelas. Hay mil formas y varaiantes para prepararla y no siempre sale conexactitud a la anterior pero básica para recompensar a nuestro estómago.
Una receta humilde que incluso se prepara para almuerzos y desayunos . Típica de Semana Santa e invierno en las largas jornadas en el campo.
Truco.- SI tostais los trozos de pan en el horno antes de añadirlos ..os quedará mejor y más sabroso. Y sobretodo un buen jamón ibérico y pimentón de la Vera.