Congelar y descongelar alimentosCongelar los alimentos es una de las más prácticas formas de conservarlos. Este proceso
no mata la bacterias, solamente detiene su desarrollo, por ello es preciso que nuestros alimentos estén limpios antes de congelarse, así se evitará llevar bacterias a la nevera (refrigerador, heladera) que puedan contaminar otros alimentos.
Congelar y descongelar parecen tares fáciles, sin embargo tiene sus secretos hacerlo. Aquí, unos sencillos consejos al respecto:
Para congelar los alimentos, hay que
elegir los alimentos frescos y de buena calidad. Un alimento descongelado
no se puede volver a congelar.
Siempre será mucho más seguro y práctico congelar los alimentos recién adquiridos. Si se va a congelar un alimento que se ha pasado por un proceso de cocción, hay que
dejar que se enfríe totalmente antes de proceder a congelarlo.
No congelar porciones grandes de alimentos. Es preferible fraccionarlos y colocarlos en el congelador por separado. Por ejemplo, un corte de carne grueso, será mejor partirlo antes de congelarlo. Hay que separar las piezas en
bolsas especiales para congelado o
recipientes de cierre hermético.
Hay que etiquetar las bolsas o recipientes con el contenido,
la fecha de congelación y la de caducidad. Para descongelar, lo más recomendable es pasar los alimentos del congelador a la nevera (refrigerador, heladera) pues aunque el proceso es lento, garantiza la presencia de frío que conservará mejor el alimento descongelado.