Como evitar la contaminación de los alimentosLa intoxicación alimentaria, también llamada enfermedad transmitida por alimentos, es un problema común, angustiante, y a veces mortal. Las personas infectadas con organismos transmitidos por los alimentos pueden no tener síntomas o pueden tener síntomas que van desde malestar intestinal leve a severa deshidratación y diarrea.
Es por eso que es muy importante tomar medidas para prevenir la intoxicación alimentaria. Siga estas pautas generales para evitar contraer una enfermedad transmitida por los alimentos.
1. Asegúrese de que los alimentos de origen animal (carne, lácteos, huevos) se cocinen a fondo.
2. Evite comer carnes y huevos crudos o en mal estado. Compruebe las fechas de caducidad en las carnes y los huevos antes de comprar una y otra vez antes de preparar.
3. Seleccione cuidadosamente y prepare el pescado y los mariscos para asegurar la calidad y frescura.
4. Si le sirven una carne mal cocida o productos de huevo en un restaurante, devuélvala para su posterior cocción.
5. Tenga cuidado de no dejar que los zumos o jugos de carnes, aves, mariscos o huevos contaminen otros alimentos.
6. No deje los huevos, carnes, aves, mariscos, o leche por largos períodos de tiempo a temperatura ambiente.
7. Lávese las manos, tablas de cortar y cuchillos con jabón antibacterial y agua tibia o caliente después de manipular carne cruda, aves, mariscos, o huevos. No se recomiendan las tablas de cortar de madera, ya que pueden ser más difíciles de limpiar.
8. Evite la leche no pasteurizada o alimentos hechos con leche no pasteurizada.
9. No descongele los alimentos a temperatura ambiente. Descongele los alimentos en el refrigerador para su inmediata utilización. No vuelva a congelar los alimentos una vez que han sido completamente descongelados.
10. Mantenga el refrigerador a 40 grados Fahrenheit o inferior, y el congelador a 0 grados Fahrenheit o a temperaturas más bajas.
11. Lave las verduras crudas y frutas antes de comerlas, especialmente las que no va a cocinar.
12. Si usted está enfermo con diarrea o vómitos, no prepare comida para otros, especialmente los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados, ya que son más vulnerables a la infección.
13. Lávese las manos con jabón después de manipular reptiles, tortugas, pájaros, o después del contacto con heces humanas o animales domésticos.
14. Amamantar a su bebé si es posible. La leche materna es el alimento más seguro para los niños pequeños. La lactancia materna puede prevenir muchas enfermedades transmitidas por alimentos y otros problemas de salud.