Cocinar es una tarea muy delicada, hay que saber manipular los alimentos para cocinarlos correctamente y darles la sazón adecuada. También es imprescindible que sepamos escoger los alimentos frescos para que no corramos ningún tipo de riesgo que ponga en peligro nuestra vida y, no menos importante, es saber lavar bien las frutas y los vegetales para que queden en perfecto estado.
Si hay algo realmente importante en el mundo de la gastronomía es saber cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina para no ponernos en riesgo, ni hacerle mal a nadie. Actualmente existen múltiples pesticidas y plaguicidas que actúan sobre los alimentos y estos representan un gran riesgo debido a que las personas pueden intoxicarse. Para prevenir estas intoxicaciones existen controles sanitarios pero estos, muchas veces, no son eficientes.
Por lo tanto, un alimento contaminado puede generar múltiples enfermedades en una persona. Para evitar este tipo de contratiempos es muy importante mantener los utensilios de cocina limpios y poder contar con diversas tablas de cortar para no dividir a los vegetales donde se trocea la carne o viceversa. Es de suma importancia cocinar bien las carnes, para evitar cualquier tipo de contaminación o transmisión de parásitos o bacterias.
En el caso de los vegetales hay que asegurarse de que estén bien lavados y desinfectados, para ello es recomendable enjuagar a los vegetales con vinagre o limón. También lava a los vegetales con agua y jabón antes de meterlos en la nevera, de esta manera evitarás contaminar el refrigerador o ensuciarlo en demasía.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. No olvides organizar todos tus alimentos y desinfectarlos de manera correcta y minuciosa. Ahora ya sabes cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina. Sigue estos sencillos pasos y resguarda la salud de tu familia.