Nos encantan, y cuando están de temporada, aprovechamos para comprarlas y hacer deliciosas recetas con ellas, y lo mejor de todo es que se pueden preparar de formas inimaginables y muy sencillas.
Este platillo se ha convertido en una receta muy clásica, debido a que, lo salado del jamón hace que se potencie el sabor de las alcachofas y por eso es que queda tan delicioso y causa una sensación de perfección.
Ingredientes para hacer las alcachofas con jamón para 4 personas:
12 alcachofas frescas
150 gramos de jamón serrano en cuadritos
1 cebolla
2 dientes de ajo
Zumo de limón
Aceite de oliva
Sal
Pimienta recién molida
Como preparar las alcachofas con jamón:
Paso 1:
Primero vamos a limpiar las alcachofas, para eso, lo puedes quitar con tus propias manos, desde las hojas exteriores y duras hasta llegar a las inferiores y suaves. Pela preferiblemente con un pela-papas la punta de la alcachofa y ponlas en un recipiente con agua y el zumo de limón para que no se vayan oxidando.
Paso 2:
Pon una olla con suficiente agua a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, vierte las alcachofas picadas a la mitad. Luego baja un poco la llama, aunque el agua debe seguir hirviendo y déjalo entre unos 15 y 20 minutos aproximadamente.
Paso 3:
Mientras tanto, pica la cebolla en trozos diminutos, de igual forma que los ajos. Enciende un sartén a fuego medio y agrega un poco de aceite de oliva y sal al gusto, esto nos servirá, para saltear durante unos minutos la cebolla y el ajo que han sido cortados anteriormente hasta ver que se doren.
Paso 4:
Incorpora el jamón a la cebolla y el ajo y deja que se cocine todo junto durante algunos minutos. Cuando esté listo, hazlo a un lado y encárgate de escurrir las alcachofas.
Paso 5:
En un sartén vierte un poco de aceite de oliva, y ve colocando las alcachofas a fuego medio, para que se doren un poco, esto puede tarde de unos 2 a 5 minutos. Ponle sal y pimienta al gusto, aunque no es muy recomendable utilizar mucha sal debido a que después viene el jamón y recuerda que también se le agrego algo de sal.
Paso 6:
Une las alcachofas con la cebolla, el ajo y el jamón, y revuélvelo por un par de minutos hasta que veas que todo está unido perfectamente.
Como podemos ver, este platillo es muy fácil de realizar y solo nos quitara 35 minutos de nuestro valioso tiempo, lo que no es mucho debido a que, podremos disfrutar de algo muy delicioso y provocativo.
Este platillo se puede comer caliente, tibio y frio, así que cómelo como tu desees, ya que, también puede cumplir la función de aperitivo, guarnición o plato principal.
Puedes ponerlas en un recipiente hondo en el centro de la mesa para que los comensales vayan agarrándolas, o también directamente en los platos de cada uno. Si te sobra puedes guardarlas durante 2 o 3 días en la nevera sin el riesgo de que se dañen.
También si quieres puedes añadir hierbas a tu gusto como lo son: el tomillo, el romero y el orégano o puedes darle un toque más llamativo al plato con un poco de pimentón o comino.