Las variedades de patatasExisten gran cantidad de variedades en las patatas (papas) y no todas son utilizadas para los mismos fines; seleccionarlas adecuadamente nos garantizará obtener los resultados que esperamos en nuestros platillos.
Hay variedades más suaves aptas para purés y platillos estilo hash brown, hay otras de consistencia firme que serán aptas para
freír y hornear, resistiendo bien el calor sin perder su apariencia.
A continuación, damos una pequeña lista de las variedades más comunes de patatas y en que las podemos utilizar en la cocina.
Patatas Russets: Son ideales para asar. Esta patata también se conoce con el nombre de
patata de Idaho. De forma alargada y suavemente redondeada tienen una cáscara áspera a al tacto de ligero color marrón. Esta patata guarda poca humedad y tiene un alto contenido de almidón, lo que la hace muy versátil, pudiendo usarse
asada, en
fritura y hasta en
puré.
Patatas rojas y blancas redondas: Son las patatas adecuadas para ser hervidas. Tienen un tamaño medio que las hace muy manipulables, su cáscara es rojiza o color tostado claro. Guardan mucha humedad y tienen bajo contenido de almidón, su textura es untuosa. Son perfectas para las ensaladas, para hornear y para freír. Óptimas para una buena tortilla de patata.
Patatas nuevas: Son exactamente eso: las patatas recién cosechadas, de aspecto rojizo y redondo, son pequeñas y de cáscara delgada, tienen bajo contenido de almidón y textura fresca y crujiente. Se pueden utilizar en ensaladas de patata, asarlas, hornearlas o cocinarlas a la parrilla.
Patatas Yukon doradas: Son las patatas color amarillo dorado de cáscara muy fina, con una delicada pulpa amarillenta que tiene gusto a mantequilla. Tienen bajo contenido en almidón y muchísima humedad, lo que las hace excelentes para platillos que lleven patatas hervidas y los purés quedan insuperables con esta delicada variedad de patata.